Ahí va: peso mexicano se fortalece frente al dólar y lleva 2 sesiones positivas

Este avance se produce paulatinamente y luego de que se diera a conocer que la inflación en Estados Unidos moderó el mes pasado su ritmo
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, el peso mexicano acumuló dos sesiones positivas de apreciación frente al dólar después del fuerte golpe que significó romper el piso de las 19 unidades.

Ahí va peso mexicano se fortalece frente al dólar y lleva 2 sesiones positivas
La decisión de Banxico de disminuir la tasa de interés a 10.75 por ciento generó reacciones mixtas en el mercado
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

¿Qué pasó?

Este 14 de agosto, el tipo de cambio interbancario ubicó al peso en 18.82 por dólar con una ganancia del 0.89 por ciento frente al precio de referencia de ayer, por lo que significa un avance del 0.35 por ciento.

Este avance se produce paulatinamente y luego de que se diera a conocer que la inflación en Estados Unidos moderó el mes pasado su ritmo.

Con ello también se reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recortaría los tipos de interés en su próxima decisión de septiembre.

Ahí va peso mexicano se fortalece frente al dólar y lleva 2 sesiones positivas
En Citibanamex el peso se cotizó en 18.43 pesos
FOTO: CUARTOSCURO

¿Cuánto vale el peso?

En Citibanamex el peso se cotizó en 18.43 pesos, mientras que en BBVA a 18.16 y en Banorte en 17.75.

Lo anterior se traduce en una sesión general de un 1.13 por ciento, o 21.5 centavos, de avance luego de la caída del 1.28 por ciento de la sesión del lunes.

Cabe recordar que el pasado jueves, la moneda mexicana logró un avance significativo frente al dólar tras la decisión del Banco de México (Banxico) de reducir en 25 puntos base la tasa de interés.

Ahí va peso mexicano se fortalece frente al dólar y lleva 2 sesiones positivas
Este 14 de agosto, el tipo de cambio interbancario ubicó al peso en 18.82 por dólar
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

La decisión de Banxico de disminuir la tasa de interés a 10.75 por ciento generó reacciones mixtas en el mercado. Mientras algunos analistas la consideraron una medida “acertada pero inconsistente”, otros criticaron la lógica detrás del recorte, especialmente en un contexto de expectativas inflacionarias al alza.

Citibanamex describió la política monetaria del banco central como “correcta considerando el panorama macroeconómico, pero incoherente en su justificación”, destacando que la proyección de inflación general para finales de 2024 aumentó al 4.4 por ciento, y la inflación subyacente se ajustó de 4.1 a 4 por ciento.

A pesar de las críticas, Banxico señaló que “en adelante, se prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”. Los analistas de Citibanamex sugirieron que el tono moderado de la política monetaria podría implicar futuros recortes de 25 puntos base.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil