La tarde de este miércoles 4 de septiembre, el peso mexicano cerró la jornada a la baja frente al dólar llegando a los 19.94 pesos por unidad. Lo anterior debido a la aprobación de la reforma judicial por parte de la Cámara de Diputados, tanto en lo general como en lo particular.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio terminó en 19.9443 pesos por cada billete verde comparado con el cierre del martes 3 de septiembre en 19.8711 pesos. Asimismo señaló que el movimiento máximo fue de 19.9600 y un mínimo de 19.7250 pesos por dólar.
¿A qué se debe el descalabro del peso frente al dólar?
Previo a que se sometiera a discusión el tema de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la moneda mexicana se fortaleció llegando a los 16.33 pesos por dólar en el pasado mes de abril. Sin embargo, la medida política que tiene a los trabajadores del PJF descontentos y en manifestación, provocó que se fortaleciera la divisa estadounidense.
También la “confrontación” entre el Ejecutivo Federal y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afectó el cierre del peso en días pasados. Aunque aseguró que se respeta la soberanía del país, el diplomático indicó que existen preocupaciones que podrían afectar las relaciones bilaterales en caso de que “no se haga bien” la reforma judicial.
¿Qué implica la reforma al Poder Judicial?
La reforma al Poder Judicial propone que tanto ministros, magistrados y jueces sean elegidos de forma directa por los ciudadanos. En éste sentido, se espera hacer una renovación completa para el siguiente año en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).