CIUDAD DE MÉXICO, 17NOVIEMBRE2024.- Personas asisten a las tiendas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México para aprovechar los descuentos del Buen Fin. El Buen Fin es una iniciativa impulsada por el gobierno en colaboración con comercios físicos y en línea, que busca ofrecer las mejores promociones y descuentos del año para reactivar la economía nacional. FOTO: MAGDALENA MONTIEL VELÁZQUEZ/CUARTOSCURO.COM

Pese a El Buen Fin, consumo se estancará en noviembre

El Indicador Oportuno del Consumo Privado arrojó que las compras en noviembre tendrían un nulo crecimiento

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), prevé que las compras se estancaron en noviembre, pese a El Buen Fin.

El IOCP arrojó que el consumo en noviembre tendría un nulo crecimiento en comparación con octubre y con cifras desestacionalizadas. Sin embargo, prevé que la variación mensual oscilará entre una caída de 1.4 por ciento y un crecimiento de 1.4 por ciento.

El indicador del Inegi también anticipa que el consumo tendría una contracción mensual de 0.1 por ciento en octubre. Del mismo modo, calcula que el las compras privadas oscilarán entre un caída de 0.7 por ciento y un crecimiento de 0.6 por ciento.

Paralelamente, la información del Inegi refiere que el consumo privado tendría en noviembre un crecimiento puntal de 1.5% en comparación anual y con un rango de 0.1 por ciento a 2.9 por ciento.

Mientras que el consumo crecería en octubre a un ritmo anual de 1.9 por ciento de manera puntual. El Inegi calcula que la expansión oscile entre 1.3 por ciento y 2.6 por ciento.

El pasado 3 de diciembre, el Inegi informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) tuvo una contracción mensual de 0.3 por ciento.

Lo anterior fue resultado de que el consumo privado de bienes importados tuvo su mayor contracción mensual en septiembre desde lo observado en marzo del 2022, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

El Indicador Mensual del Consumo Privado arrojó que el consumo privado de bienes importados cayó 4.1% en relación con agosto. Además de que con la caída se rompió una racha de dos meses seguidos con crecimientos mensuales.

¿Qué es el IOCP del Inegi?

El Indicador Oportuno del Consumo Privado permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado.

Así, explica el Inegi, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia.

Te puede interesar