La Cuaresma ya llegó y por esa razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer sus recomendaciones para esta temporada así como el precio justo de los pescados y mariscos que se venden.
Precisamente debido a la temporada, es que los precios de estos alimentos del mar se incrementan, ya que las personas consumen menos carnes rojas y aumentan su consumo de pescados y mariscos por elegir comidas de cuaresma.
Ante ello, la Profeco hizo un llamado a los consumidores a estar alerta y comparar precios y calidad de los productos que van a comprar y, de esa manera, evitar cualquier abuso de los vendedores.
En ese sentido, la dependencia indicó que todos los comerciantes tienen que exhibir y respetar los precios anunciados, así como una correcta calibración de básculas.
Aunado a ello, se debe identificar que los establecimientos tengan el holograma del sello amarillo que garantiza que cumplen con las disposiciones de la Profeco y protegen al consumidor.
🐟 En esta #Cuaresma2024 lleva a tu mesa productos de temporada, aquí te presentamos una lista de pescados de más de $131 por KG.
🦪🍤Al realizar tus compras en establecimientos compara, elige y pesca el mejor precio con el #QuiénEsQuién. pic.twitter.com/faLRqldjuF
— Profeco (@Profeco) March 26, 2024
¿Cuál es el precio de los pescados y mariscos en Cuaresma?
Un buen consumidor siempre buscará el pescado más barato en México y, de acuerdo con la Profeco, el precio promedio nacional de pescados es de 130 pesos por kilo; no obstante, es común encontrar especies que superan ese precio.
Sin embargo, en la Ciudad de México estos serían los costos generales de los pescados más económicos y más productos del mar:
- Camarón Macuil: $261.21
- Mojarra Tilapia chica: $88.71
- Mojarra Tilapia grande: $95.88
- Camarón Pacotilla: $302.07
- Camarón Coctelero: $204.50
- Filete de Mojarra Tilapia: $83.90
- Róbalo del Golfo: $220.00
- Tilapia filete: $226.00
¿Qué es el sello amarillo?
Se trata de un distintivo de la Profeco que se le coloca a los negocios que fueron verificados en cuanto a sus básculas y bombas; y que cumplieron correctamente con las disposiciones.
El año pasado, el entonces titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dio a conocer la importancia del sello amarillo en sitios como el Mercado de la Viga y otros de gran afluencia.
“La estaremos colocando en las bombas y en los negocios que ya tienen sus básculas calibradas, las cuales garantizan que dan kilos y litros completos”, expresó.
El sello se colocó, principalmente, porque de acuerdo con Sheffield, cuando hay inflación muchos comerciantes se sienten presionados y ante ésta situación terminan alterando las básculas con el fin de cobrar más caro sus productos.