Pérdida de empleo ante el IMSS registra cantidad récord

La información del instituto de seguridad social arroja que en diciembre se perdieron 405 mil 259 puestos de trabajo
Santiago Rentería Nolasco Santiago Rentería Nolasco Publicado el
Comparte esta nota

La creación de empleo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una contracción histórica para un mes de diciembre. En el último mes del año pasado se perdieron 405 mil 259 puestos de trabajo.

De esta manera, la creación de empleo formal en 2024 se ubicó en 213 mil 993 nuevas plazas. Esto representó una contracción de 67% en comparación con lo observado en el 2023.

Sumado a lo anterior, la generación de empleo tuvo su cantidad más baja desde lo observado en el 2002 con 61 mil 356 nuevas plazas registradas.

“A lo largo del año observamos cómo se vino reduciendo de una manera significativa la generación de empleo formal, por factores que tienen que ver con algunas inversiones que se detuvieron mientras se acomodaba los panoramas tanto de México como de los Estados Unidos. Pero esa inversión no se ha ido, son inversiones en espera de certidumbre”, destacó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

El experto añadió que la destrucción de empleos observada en diciembre pasado podría recuperarse hasta el primer trimestre de 2025.

Un análisis de Banco Base refiere que la fuerte pérdida de empleo en diciembre es preocupante, ya que sugiere que la economía podría encontrarse cerca de entrar en un estancamiento o recesión.

Sin embargo, el análisis refiere que la desaceleración en la creación de empleo también se da en un momento en que la tasa de desempleo se ubica cerca de mínimos históricos.

Los datos del IMSS refieren que, al 31 de diciembre de 2024, había 22 millones 238 mil 379 puestos de trabajo, de los cuales el 87% son permanentes y el 13% son eventuales.

Salario base ante el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social también arrojó que el salario base de cotización se ubicó en 587.4 pesos al cierre del 2024, esto representó un incremento nominal de 9.2% en comparación anual.

“Esta tasa de crecimiento del salario registrada en diciembre es la menor desde enero del 2022, cuando se ubicó en 8.86%”, refiere Banco Base.

No obstante, expresan que si se toma en consideración la inflación anual de 4.44% de la primera quincena de diciembre el salario base real muestra una mejora respecto a noviembre, con la tasa de crecimiento aumentando de 4.45% a 4.56%, que es la mayor tasa desde mayo del 2024.

Esta historia se actualizó a las 15:55 horas y se añade información a lo largo del texto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil