Pemex tiene otros datos: reporte interno contradice a Moody´s y Fitch

Un día después de que Pemex reportara utilidad neta de 28 mil 892 millones de pesos, Moody´s cambió su calificación y Fitch rebajó su nota
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un día después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportara que en abril tuvo una utilidad neta de 28 mil 892 millones de pesos, Moody´s modificó este miércoles la calificación de la petrolera, de estable a negativa, mientras que Fitch recortó la nota, quedando en el considerado grado ‘especulativo’.

El pasado 6 de junio, Pemex dio a conocer que se había roto una racha negativa de dos trimestres en los que registró pérdidas por un total de 161 mil 219 millones de pesos.

Por primera vez, la compañía presentó resultados financieros, donde asegura que el último trimestre de 2018 la compañía vio un resultado neto negativo de 125 mil 500 millones de pesos, y de enero a marzo, también de 2019, o la pérdida fue de 35 mil 719 millones de pesos.

Esta tarde, Pete Speer de Moody’s aseguró: Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex.

El pasado 5 de junio Moody’s aplicó la misma acción para la deuda soberana de México y la modificó de estable a negativa.

A pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció inyección de flujo monetario a la paraestatal Pemex, la medida es insuficiente ante la situación económica de México.

Refleja nuestras expectativas de continuidad del flujo de efectivo libre negativo en Pemex y de la tendencia de disminución de las reservas probadas, a pesar de los esfuerzos por reducir costos e impulsar las inversiones de capital, consideró Speer.

Por su parte, la agencia calificadora Fitch recortó esta tarde la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’.

Con ello, la calificación de Pemex pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘ y pierde el grado de inversión.

La calificación de México es de ‘BBB’, dos escalones arriba del grado especulativo.

Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país, explicó Fitch en un comunicado.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil