La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su venta en el mercado interno registraron un alza durante el mes pasado.
De acuerdo con Pemex, en noviembre hubo un incremento de 0.2 por ciento en la producción en comparación con el mismo periodo de 2021.
La producción alcanzó en promedio un millón 958 mil barriles diarios, con lo que Pemex hiló ocho meses con alzas en su producción petrolera.
Asimismo, la empresa precisó que noviembre fue su segundo mes con la producción más alta del año, solo después de enero.
Sobre las ventas internas de petrolíferos, donde se incluyen gasolinas, gas natural y turbosina, se ubicaron en un millón 335 mil miles de barriles diarios, un avance de 11.8 por ciento respecto al periodo anterior.
Los ingresos por la comercialización interna alcanzaron 92 mil 250 millones de pesos, es decir, aumentaron 32 por ciento en comparación con noviembre de 2021; mientras que las exportaciones se ubicaron en dos mil 121 millones de dólares: 79.11 dólares el promedio del precio del barril.
Extracción de hidrocarburos y su refinación, la prioridad de Pemex
La inversión presupuestal de Pemex se ha destinado en apoyar la extracción de hidrocarburos, así como en su proceso en refinería para la producción de petrolíferos y líquidos del gas.
Esto ha permitido que en este periodo México alcance una mayor producción de crudo ligero (1.21 por ciento) y súper ligero (seis por ciento), mismos que se cotizan mejor dentro del mercado internacional.
En cuanto a la producción de gas natural, alcanzó cuatro millones 845 pies cúbicos diarios, lo que representa un avance de casi dos por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, en los que se incluye producción con socios.
Esto en línea con el Plan de Negocios 2024-2027, que indica que durante 2021 y el primer semestre de 2022, Pemex mantuvo la estrategia de la actual administración de fortalecer sus actividades de exploración y producción.