En la ILIF 2025 se contempla la creación del “Derecho Petrolero para el Bienestar” para aligerar el pago de impuestos a Pemex. Foto: Especial

Pemex amplía su techo de deuda interna en 2025

Pemex ha solicitado al Congreso de la Unión que aprueben un endeudamiento interno y externo de hasta 143 mil 404 millones de pesos y 5 mil 513 millones de dólares, respectivamente

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha solicitado al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento interno récord para el siguiente año. En la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) 2025, la empresa pública de Estado ha solicitado hasta 143 mil 404 millones de pesos de deuda para el mercado local.

De acuerdo con la ILIF 2025, el monto para Pemex, así como sus subsidiarias, es para que contrate y ejerza créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores así como para canjear o refinanciar sus obligaciones constitutivas de deuda pública.

La cantidad solicitada por Pemex tuvo un aumento 0.4 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.

En la ILIF 2025 también se planteó que el techo de endeudamiento externo de la petrolera sea de hasta 5 mil 513 millones de dólares, un aumento anual de 41.9 por ciento real respecto a lo aprobado para este año.

Pago a corto plazo supera al doble endeudamiento interno de Pemex

Óscar Ocampo, coordinador de energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo a Reporte Índigo que Pemex tiene necesidades de financiamiento muy grandes para el próximo año.

Mencionó que, si bien gran parte de los pagos de deuda de Pemex se darán por los 136 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le inyectará, aún tiene una necesidad importante de financiamiento.

El analista mencionó que, entre octubre del 2024 y septiembre de 2025, Pemex tiene que pagar 358.7 mil millones de pesos, lo que representa más del doble del techo de endeudamiento. No obstante, la empresa pública tiene que pagar sus obligaciones con las aportaciones de gobierno federal, con su flujo y con los mercados de deuda.

Ocampo refirió que Pemex sí ha reducido su deuda de 110 mil millones de dólares a 97 mil millones de dólares. Sin embargo, para una empresa tan grande como la petrolera “es muy complicado absorber las amortizaciones”.

Por su parte, César Rivera, el investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), declaró a este medio que el techo de endeudamiento interno está asociado a la estructura que Pemex ha tomado como empresa pública del Estado.

Explicó que en años anteriores observaron que a la petrolera se le daban aportaciones patrimoniales con la condición de que no superara el techo de endeudamiento.

“Pemex, cuando solicita las aportaciones, hace énfasis en que se ha adherido al techo de endeudamiento, pero todo puede suceder y más que es una empresa pública del Estado. Muy probablemente con las leyes secundarias pueda modificarse esto”.

Creación del “Derecho Petrolero para el Bienestar”

Otro de los cambios propuestos en la ILIF 2025 para Pemex es la creación de su nuevo régimen fiscal con el “Derecho Petrolero para el Bienestar”. El esquema integra el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y el Derecho de Extracción, mientras que el Derecho de Exploración se elimina.

De acuerdo con César Rivera el Derecho de Exploración no ha sido la contribución más importante para el erario, no obstante su eliminación se traducirá en una pérdida de mil 200 millones de pesos al año en los ingresos tributarios.

Además de que consideró que los apoyos fiscales a Pemex deberán ser la base para no seguir proporcionando más aportaciones patrimoniales a la empresa dado el costo que se tiene con la reducción observada en el presupuesto del siguiente año.

Óscar Ocampo declaró que con la creación del nuevo régimen fiscal no solo se elimina uno de tres derechos, sino que también se suprimen las deducciones de Pemex. “Esto para dejarlo más neutral, te elimino los derechos y al mismo tiempo de eliminar la posiblidad de deducir tus gastos”.

De acuerdo con la información oficial la tasa del nuevo “Derecho Petrolero para el Bienestar” será de 30 por ciento.

Apoyo directo a Pemex

Además del techo de endeudamiento interno y externo, así como al nuevo esquema fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará otra ayuda a Pemex por 136 mil millones de pesos en 2025 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios.

“La aportación del gobierno federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mejorar su balance en la misma cantidad – resultando en un efecto neutral del déficit del sector público – y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al saldo del año anterior”, refirió la SHCP en el documento enviado al Congreso de la Unión.

Con las ayudas a Pemex, la SHCP prevé que en 2025 la empresa pública del Estado tenga un superávit financiero de 249 mil millones de pesos. Además prevén un techo de gasto de servicios personales de 114 mil millones de pesos.