La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos determinó pausar el ciclo de aumentos a los tipos de interés que inició en marzo de 2022 y agregó 500 puntos base a la tasa con el objetivo de contener la inflación.
Esta pausa no es definitiva para lo que resta del año debido a que la mayoría de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) creen que serán necesarios aumentos adicionales durante el 2023.
“A la luz de lo lejos que hemos llegado en la política de endurecimiento, los retrasos inciertos con los que la política monetaria afecta a la economía y los posibles obstáculos derivados del endurecimiento del crédito, hoy decidimos dejar sin cambios nuestra política de tipos de interés y seguir reduciendo nuestras tenencias de valores.
“De cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para reducir la inflación al dos por ciento con el tiempo”, aseguró Jerome Powell, presidente de la Fed en la conferencia de prensa que se organiza después del anuncio de política monetaria.
La Fed puso en pausa el ciclo alcista de la tasa de interés, poniendo fin sólo a la fase agresiva de su política monetaria, no a su endurecimiento.
Jerome Powell precisó la posibilidad de más aumentos. Ello sugiere que en la Fed piensan que no han llegado a la tasa terminal. 👇 pic.twitter.com/MGaY0PkqpL
— Pedro Tello Villagrán (@PTelloVillagran) June 14, 2023
Previo a esta decisión los precios de bienes y servicios en Estados Unidos registraron su segunda caída más pronunciada desde junio de 2022 cuando inició el proceso de desinflación al marcar una tasa anual de 4.0 por ciento.
Componentes como servicios médicos, vehículos nuevos y alimentos registraron disminuciones, en tanto que la vivienda, los servicios financieros y los autos usados aumentaron sus costos.
Con estos datos de la inflación, la mayoría de los miembros del mercado ya anticipaban la decisión de la Fed de mantener sin cambios a la tasa de interés para dejarla en un rango de entre 5 y 5.25 por ciento.
De acuerdo con el análisis de Monex, el dato de inflación subyacente de junio será la clave para anticipar la dirección del siguiente anuncio de política monetaria.
“El tono del comunicado, las revisiones a los estimados macroeconómicos y las palabras de Powell dibujaron un escenario hawkish, en el que la Fed vislumbra todavía un par de alzas de 25 pb en los próximos meses, algo que hasta antes del día de hoy no figuraba mucho dentro de las expectativas del mercado”, apunta Monex.
📄La Fed decide pausar
La FED mantuvo la tasa de interés (5-5.25%), esta es la primera pausa luego de 10 subas. Lo más relevante fue que los miembros esperan una tasa terminal 50 puntos básicos más alta, 2 subas más este año. pic.twitter.com/xTMgrGEkTF— Latin Securities (@LatinSecurities) June 14, 2023
Se conoce como “tono hawkish o de halcón”, cuando el banco central aumenta las tasas de interés e impulsa la política monetaria restrictiva que se enfoca en reducir la cantidad de dinero del país con el objetivo de contener la inflación, aunque con ello se corre el riesgo de frenar el crecimiento económico.
En contraste está el “tono dovish o de paloma”, que se enfoca en la reducción de tasas de interés y una política monetaria expansiva que impulsa la reactivación económica de un país a través del aumento de la cantidad de dinero y con ello el estímulo a la inversión y reducción del desempleo.
Descartan recesión en EUA
En este anuncio también destacó que los integrantes del FOMC revisaron el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos en 2023 al pasar de 0.4 por ciento a un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país a 1.0 por ciento.
“La revisión implica un cambio de fondo en la narrativa manejada por la Fed, pues para acceder al 1.0 por ciento de crecimiento se requerirían variaciones positivas del PIB en el segundo semestre del año y, por consiguiente, quedaría descartado el escenario de recesión que dominaba hasta la reunión de marzo”, apunta Monex.
Diversos analistas económicos han señalado que la economía estadounidense podría entrar en recesión, debido a la desaceleración en su PIB. De hecho en mayo de este año, los economistas del FOMC señalaron que los efectos del endurecimiento del acceso al crédito bancario y condiciones financieras restrictivas darían lugar a “una leve recesión a partir de finales de año”.
El peso se fortalece
La decisión de la Fed de pausar el ciclo alcista en sus tipos de interés impactó de forma positiva al peso que la jornada de ayer alcanzó a cotizar en 17.07 unidades por dólar, en el mejor momento de la jornada.
Esta apreciación se explica debido a que con la pausa el diferencial entre la Reserva Federal y el Banco de México (Banxico) quedó en 600 puntos base, lo que hace atractiva la inversión en pesos, de acuerdo con las perspectivas del banco Bx+.
Sin embargo, el análisis del banco señala que hay consecuencias indeseables del “súper peso” específicamente para la competitividad de las exportaciones mexicanas.