¿Para qué visitó Janet Yellen nuestro país?

La máxima autoridad del organismo encargado de  promover la prosperidad económica y garantizar la seguridad financiera de la economía más grande del mundo sostuvo una gira de trabajo en México ¿Por qué?
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos llegó a México con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral que existe entre ambos países, priorizando las agendas relacionadas con el combate al crimen organizado en sus diversas modalidades, el intercambio comercial y la integración económica.

Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, visitó la Ciudad de México en una jornada de trabajo de dos días, donde se reunió con autoridades fiscales y monetarias del país, además de empresarios y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justo en el marco de su primer visita a la región latinoamericana.

“Permítanme comenzar enfatizando la importancia de la relación económica bilateral entre Estados Unidos y México. Nuestras dos economías no están simplemente una al lado de la otra; están profundamente entrelazadas. 

“El comercio bilateral con México alcanzó más de 850 mil millones de dólares en 2022 y México se convirtió este año en el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos”
Janet YellenSecretaria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Sin embargo, en esta ocasión la principal motivación para que un funcionario estadounidense pisara tierras aztecas fue la creciente crisis que se vive dentro de la considerada economía más grande del mundo por el consumo de fentanilo, un tipo de droga que termina con la vida de más de mil 500 personas por semana en Estados Unidos, de acuerdo con la titular del Departamento del Tesoro.

Al respecto, ambas naciones acordaron intensificar  el intercambio de  información confidencial y de inteligencia sobre sus sistemas financieros con el objetivo de poder enfrentar crímenes como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la corrupción, así como redoblar esfuerzos para combatir el financiamiento ilícito.

“Este nivel de cooperación a nivel financiero nos da la oportunidad de introducir temas que son del alto interés de México, en particular pagos digitales, la reducción de costos para el envío de remesas, la plataforma de intercambio también nos va a servir para regular mejor y con menores costos y de mayor eficiencia”, celebró Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Afianzar friendshoring, y profundizar integración económica

Como parte de la integración económica que viven México y Estados Unidos, Yellen instó a empresarios y autoridades para generar condiciones que permitan una inercia positiva dentro de la dinámica de abastecimiento y alianza comercial entre naciones amigas, justo en el marco del proceso de relocalización por el que atraviesa la industria global.

“Para que las empresas realmente aprovechen las oportunidades creadas por el friendshoring, deben poder contar con infraestructura adecuada y otros servicios públicos. Cada país, para tener un sector privado sólido que conduzca a un crecimiento económico sostenible para todos los segmentos de la población, debe proporcionar energía, agua, carreteras y otras infraestructuras, una fuerza laboral capacitada, estabilidad regulatoria y el Estado de derecho”, advirtió la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Cuatro de cada 10 dólares que han llegado al país por concepto de Inversión Extranjera Directa durante este año vinieron del país vecino del norte, según los datos de la Secretaría de Economía; por otro lado, México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, ha señalado la Oficina del Censo, cuestiones que han dado paso a una de las regiones más articuladas del mundo.

Sin prejuicio a las inversiones chinas

Aunque la primer economía del mudo ha sostenido una contienda comercial y arancelaria con China, no existe una sanción u opinión negativa sobre el hecho de que inversiones provenientes desde el gigante asiático lleguen a territorio nacional, siempre y cuando respeten los estándares internacionales y se acerquen a territorio americano en buenos términos, advirtió la funcionaria estadounidense.

“Si China invierte en México, siempre y cuando haya un programa de seguridad seguro, es decir, que estas inversiones no creen estas inquietudes de seguridad para México, para los Estados Unidos, desde luego no existe ningún problema con que China haga inversiones en México para poder producir servicios y productos que tengan como destino a los Estados Unidos. Entonces, esta no es una inquietud, no es un problema que nosotros tengamos”, sostuvo Yellen durante la conferencia de prensa del secretario de Hacienda y Crédito Público y la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil