El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto promovido durante el gobierno de su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto.
Las ZEE surgieron en septiembre de 2017, cuando Peña Nieto firmó el decreto para la creación de éstas en Puerto Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Coatzacoalcos, en Veracruz. Después publicó otro decreto en diciembre de ese año, con el cual se unían Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán.
PUEDES LEER: AMLO DESAPARECE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES PORQUE ‘DERROCHARON RECURSOS’
Según los beneficios que se obtendrían, y que en algunos casos se concretaron, serían mayor generación de empleos, atracción de inversión extranjera, generación de cadenas de valor, aceleración y diversificación de las exportaciones y el desarrollo de actividades productivas, siempre con el apoyo de recursos del Estado e incentivos fiscales federales en materia de IVA e ISR.
La premisa detrás de esta política era clara: instrumentar programas de fomento productivo, de atracción de inversiones y capacitación de la fuerza laboral con el objetivo de aumentar el ritmo de crecimiento en los estados menos favorecidos en el país, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
Se esperaba que las ZEE generarían casi medio millón de empleos en territorio nacional y atraerían inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares durante los próximos 20 años.
El modelo de las ZEE no es nuevo. A pesar de que se implementaron por primera vez en 1959 en Irlanda, el país con el ejemplo más emblemático de su desarrollo es China con la zona de Shenzhen, donde el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se incrementó más de 150 veces desde su establecimiento en la década de 1980.
¿Qué opinas?
MÁS INFORMACIÓN: ZONAS ECONÓMICAS EN EXTINCIÓN