La consultora Grant Thornton publicó un estudio sobre las expectativas de ejecutivos públicos y privados respecto al cambio en el empleo y salario, en el que resalta que en México las expectativas de creación de puestos laborales cayeron 2 puntos porcentuales respecto al 2012.
A pesar de esa caída, el estudio Business International Report reveló que 35 por ciento de los empresarios mexicanos consideran que habrá un cambio positivo en el número de empleo en los próximos 12 meses, colocándonos así en el décimo lugar en la clasificación mundial de 44 países, las cuales equivalen al 80 por ciento del PIB mundial.
La consultora Grant Thornton está posicionada en las 40 principales economías del mundo.
Para nivel mundial, las expectativas no son mejores, ya que tan solo el 25 por ciento de los empresarios alrededor del orbe consideran que aumentará la demanda laboral.
Latinoamérica es la región con mejores expectativas, ya que el 42 por ciento de los empresarios latinos esperan mejoras en el rubro del empleo.
Industrias como las tecnológicas (47 por ciento), servicios profesionales (39 por ciento) y servicios públicos como electricidad, gas y aguas (37 por ciento), salieron como los sectores con mayor expectativas en dicho rubro a nivel mundial.
Mientras que los menos prometedores, respecto al empleo, son los sectores de manufactura (12 por ciento), transporte (14 por ciento) y hospitalidad (8 por ciento).
Más dinero, pero menos salario real
Cuando se les preguntó a los altos ejecutivos sobre sus planes para incrementar los salarios de sus empleados en los próximos 12 meses, en México el 75 por ciento consideró que habría un incremento.
Esto quiere decir que estamos por arriba del promedio de las expectativas globales, las cuales son del 66 por ciento.
El reporte pone a los sectores de servicios financieros, industrias de limpieza y servicios profesionales como las más optimistas (77 por ciento respectivamente) respecto a un incremento salarial.
A pesar de dicho incremento, tan solo el 13 por ciento de los empresarios en México darán incrementos por arriba de la inflación, colocándonos así en la octava posición a nivel mundial en la clasificación de mayores expectativas de incremento en el salario real.
A nivel mundial las mayores expectativas para incremento de salarios está en los sectores de servicios financieros (20 por ciento), salud (19 por ciento) y servicios públicos (18 por ciento).