Para evitar fuga de talentos en el servicio público, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sugirió este viernes a la iniciativa privada que ajusten sus sueldos a los criterios de austeridad impulsados por el nuevo gobierno.
“Yo creo que así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a alguna política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismo salarios”, señaló la funcionaria.
Durante su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Anticorrupción del Senado de la República, Sandoval señaló no debería haber necesidad que los servidores públicos tengan que buscar altos salarios en las empresas.
Sandoval fue cuestionado por las senadoras Beatriz Paredes del PRI y Xóchitl Gálvez del PAN, quienes señalaron que la Ley de Remuneraciones, que impide que cualquier funcionario gane más que el presidente, podría generar que los servidores altamente calificados salten a la iniciativa privada.
Durante su intervención inicial, la secretaria aseguró que no dejará ninguno de los espacios que le corresponden en los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia.
Sandoval Ballesteros reiteró lo señalado ante los legisladores, en el sentido de que lo central de su mandato es combatir la impunidad y la corrupción, donde no hay otra opción.
En ese sentido adelantó que se cerrarán los expedientes que siguen abiertos, con la responsabilidad del caso y con los procedimientos que correspondan.
Aseveró que a la dependencia no le hacen falta herramientas jurídicas diferentes a las que tiene, pero “sí nos hace falta quizá dar pasos adicionales en materia de ciudadanización y control”, por lo que confió en caminar con el apoyo de las fuerzas políticas y los sectores sociales.
Luego de que en su reunión de trabajo con senadores señaló que no habrá recompensas económicas, se le preguntó cómo hará para impulsar las denuncias ciudadanas.
Al respecto refirió que se apostará a la generación de una nueva ética pública, donde se darán “recompensas cívicas” para tener el gobierno, la sociedad y la política que todos nos merecemos, aunque todavía se trabaja en la conformación y operatividad de las mismas.
La secretaria adelantó que “pronto los vamos a convocar para darles a conocer esos proyectos en detalle”.