La discusión anual en torno al ingreso y reparto de los recursos públicos arranca hoy en la Cámara de Diputados, en un entorno de aumento inflacionario histórico y bajo la expectativas de la presentación de un Paquete Económico inercial.
Especialistas y legisladores consultados pronostican la entrega de un paquete sin muchos cambios y enfocado en la consolidación de los proyectos de infraestructura y programas de desarrollo social del Gobierno de la Cuarta Transformación.
“No prevemos grandes cambios, mientras no sean los programas emblemáticos de esta administración. Además, hay que reconocer que el espacio fiscal que tenemos es cada vez más limitado, con el alza de las tasas de interés esto va a presionar los costos de la deuda, entonces habrá que pagar un costo financiero más alto”, señala Sunny Villa, directora de fortalecimiento institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Otro elemento que impide tener un margen de modificación amplio en el Paquete Presupuestal anual es el gasto enfocado en el pago de pensiones que, de acuerdo con la especialista, consume todos los impuestos que se pagan por consumo en el país.
Para este año, la administración destinó 1.4 billones de pesos para el pago de pensiones a los mexicanos.
“Mucho se va para el beneficio de unos cuantos y no necesariamente tiene una rentabilidad de largo plazo entonces tenemos que ser más cuidadosos en cómo esto nos va a llevar a inequidades intergeneracionales”, explica Villa.
Tensión en San Lázaro por Paquete Económico
La Cámara de Diputados recibirá este 8 de septiembre el Paquete Económico para 2023 que incluye el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y los Criterios Generales de Política Económica. El documento será entregado en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Los legisladores de oposición al partido en el poder advierten que no darán un aval automático a las propuestas que contengan este paquete y se enfocarán en un presupuesto que priorice la seguridad, la salud y el crecimiento económico; mientras Morena y sus aliados del PVEM y PT buscarán asignar más recursos a los programas sociales y a las obras prioritarias del gobierno.
El presidente de la Comisión de Economía, el panista Jorge Inzunza Armas confió que en la discusión del próximo Paquete Económico se escuche a todos los sectores y no solo la voz de un sólo hombre.
Recordó que para integrar el Presupuesto de este año se presentaron más de dos mil 200 reservas y ninguna fue tomada en cuenta, pese a que varias fueron presentadas por legisladores expertos.
La diputada del PRI, Blanca Alcalá, integrante de la Comisión de Presupuesto, manifestó que uno de los temas prioritarios será destinar recursos suficientes al Ramo 13 que es la Igualdad.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, destacó que harán suyas las propuestas que contiene el Paquete Económico: La ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que considera será equilibrada, responsable, realista y sin aumento de impuestos que privilegie los programas sociales y las obras prioritarias, como el Tren Maya.
La diputada Ana Teresa Aranda Orozco, secretaria de la Comisión de Bienestar, señaló que la presentación del PEF y el ejercicio del gasto están funcionando con base a los cálculos políticos y electorales, “si se revisa a detalle vemos un gasto muy distinto a lo aprobado”, toda vez que no se ejercen los presupuestos como quedan aprobados en la Cámara de Diputados, ya que la estrategia del Gobierno Federal es aumentar las transferencias directas, que son más fáciles de utilizar de forma “clientelar”.
Te puede interesar: Empresarios esperan un paquete económico realista