El Gobierno federal y la Iniciativa Privada una vez más unirán sus capitales y fuerza de trabajo para integrar un tercer paquete de inversión en infraestructura, similar a los dos presentados en noviembre de 2019 y noviembre de 2020, que tenían como objetivo impulsar la economía del país.
Aún están por medirse los resultados de los paquetes de inversión público privada anteriores, pero el tercero quizá tiene un reto todavía más considerable: impactar de forma positiva la economía del país que transita por una severa inflación debido a choques externos.
En la primera etapa de esta sinergia entre el sector público y privado se presentaron 147 proyectos, que prometían una inversión total de 859 mil millones de pesos, en tanto que la segunda presentó 29 nuevos proyectos de infraestructura con una inversión de 228 mil millones de pesos.
En ambas etapas, los proyectos de infraestructura estaban enfocados en los sectores de comunicaciones y transporte, energético, del medio ambiente y turísticos.
“Lo que se ha observado es que la colaboración entre el Gobierno y el sector privado se ha canalizado a través de los proyectos de infraestructura en donde están claramente orientados a planes estratégicos del Gobierno federal, es decir, la parte energética, carretera, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas”, detalla José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
En el momento de la presentación de estos dos paquetes de proyectos en infraestructura se estableció como uno de los criterios principales que la inversión privada fuera mayor a 50 por ciento.
“Todavía es prematuro determinar si esta estrategia impulsa el crecimiento, habrá que ver si una vez que esos proyectos se terminen el impacto en el empleo va a permanecer o no, porque en lo que las obras se están realizando hay creación de empleo, el punto aquí es si eso va a tener una derrama económica y generación de empleo en otros sectores más allá de las obras que se están involucrando”, explica el especialista.
Esta alianza se anunció desde 2019 cuando la economía empezó a contraerse y registró un decremento de 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2019; y se prometió reforzar con la caída económica del orden de menos 18.9 por ciento que se registró en el segundo trimestre de 2020, cuando se establecieron medidas de confinamiento severas para tratar de contener la expansión de contagios.
En esta ocasión el tercer conjunto de inversiones público privadas ya está listo y a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé su visto bueno para anunciarlo, de acuerdo con declaraciones de Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), después de una reunión con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).