El miércoles, el papa Francisco se sometió a una cirugía para reparar una hernia en su pared abdominal, siendo esta la enfermedad más reciente que afecta al pontífice de 86 años, quien previamente había sido sometido a una cirugía de colon hace dos años.
El Vaticano informó que la cirugía de tres horas transcurrió sin complicaciones, con el papa Francisco bajo anestesia general. Se espera que permanezca en el policlínico Gemelli de Roma durante varios días. Como medida de precaución, se han cancelado todas las audiencias papales hasta el 18 de junio.
Aunque las cirugías de hernia raramente se realizan de manera urgente, en este caso pareció tener cierta urgencia, ya que se programó un día después de que el papa se sometiera a análisis médicos. Sin duda, los médicos deseaban brindarle suficiente tiempo de recuperación antes de sus planes de realizar varios viajes en agosto.
El papa Francisco sufría una hernia “dolorosa y empeorante” que se formó sobre una cicatriz anterior, probablemente relacionada con su cirugía de colon en 2021. Según los expertos, esta hernia, conocida como laparocele, es una complicación común de las cirugías intestinales.
La duración de la operación del papa, de tres horas, fue considerablemente más larga que el tiempo estándar de 60 a 90 minutos para este tipo de procedimientos, según los médicos.
🔴🇻🇦 El director de la @HolySeePress, Matteo Bruni, confirmó que el #PapaFrancisco está despierto y consciente y agradece los numerosos mensajes de cercanía y oración que le han llegado desde el principio. #7dejunio #HospitalGemelli #Roma pic.twitter.com/agwHvS6L79
— Vatican News (@vaticannews_es) June 7, 2023
Los siguientes días serán claves para el papa
El hecho de pasar más tiempo bajo anestesia y estar conectado a un respirador, especialmente en alguien que perdió parte de un pulmón en su juventud, podría poner al pontífice en riesgo de complicaciones respiratorias o de un tiempo de recuperación más prolongado de lo habitual.
No está claro si los cirujanos tuvieron que extirpar más secciones del colon del papa debido a la hernia.
El martes, Francisco acudió al Gemelli para someterse a análisis, según el Vaticano, que no proporcionó más detalles en ese momento.
Durante su audiencia matutina en la Plaza de San Pedro, el papa parecía estar en buen estado, recorriendo el lugar en su papamóvil y saludando a los fieles. Previamente, había tenido otras dos reuniones, según informó el Vaticano.
Viajes veraniegos siguen en pie
El papa Francisco ha estado ocupado recientemente con una agenda llena de varias audiencias diarias. Recientemente, el Vaticano confirmó su visita de cuatro días a Portugal durante la primera semana de agosto y otra visita de duración similar a Mongolia a partir del 31 de agosto.
Como indicio de que los viajes se mantienen confirmados, el Vaticano publicó el martes el itinerario previsto para la visita a Portugal, donde el papa Francisco participará en eventos de la Jornada Mundial de la Juventud del 2 al 6 de agosto. La agenda incluye reuniones protocolarias propias de una visita oficial de Estado, encuentros con jóvenes y una visita de un día al santuario mariano en Fátima.
Con información de AP