Las horas de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están contadas, pero el destacado alumno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se va con una estrella en la frente por su “atinado desempeño”.
El 15 de julio será el último día de Herrera como secretario de Hacienda para ser propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Alejandro Díaz de León, en tanto que su lugar será ocupado por Rogelio Ramírez de la O.
Entre los elementos más destacados de la gestión del economista están que impulsó una política fiscal sustentable, mantuvo las finanzas públicas sanas en medio de una pandemia mundial y detuvo iniciativas como la propuesta por el senador Ricardo Monreal que buscaba obligar al Banxico a captar los dólares en efectivo que entraran al país, señalaron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
AMLO aseguró que los cambios en su gabinete y @ArturoHerrera_G en @Banxico se consolidará su política económica para contener y revertir la crisis provocada por el #COVID19 https://t.co/aF8LA0T9nV
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 10, 2021
“Ha tenido una mirada bastante progresista con enfoque en la mejor distribución del ingreso. Me tocó verlo en la participación del Fondo Monetario Internacional el año pasado en reuniones del G20 y se ve el respeto que le tienen inversionistas y ministros de finanzas de otros países”, señaló Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.
Entre los retos que le esperan a Arturo Herrera frente al Banco de México (Banxico) están la defensa de su autonomía, controlar la inflación, mejorar la comunicación y transparencia del banco central, así como enfocarse en las nuevas tendencias de finanzas digitales.
En noviembre de 2020 Herrera fue propuesto como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.