Países latinoamericanos mejoran ingresos tributarios, señala la Cepal
Pese al difícil contexto macroeconómico que se registró durante el 2022, los ingresos públicos de los países de la región registraron incrementos, sobre todo durante los primeros seis meses del año
María Fernanda NavarroContra viento y marea las autoridades fiscales de los países latinoamericanos tuvieron un desempeño digno de cuadro de honor.
Y es que a pesar del complejo escenario macroeconómico que impactó a la región, los ingresos públicos de América Latina se mantuvieron al alza en 2022, en gran medida debido a los ingresos tributarios, afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caibe (Cepal).
Estos ingresos tributarios se vieron impulsados por el proceso de recuperación de la actividad económica, el aumento de las importaciones y el buen rendimiento de los ingresos provenientes del impuesto sobre la renta, todo pese a que la tasa de crecimiento se redujó.
En el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” se advierte que los ingresos totales se ubicaron en 19.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) frente a los 19.2 registrados en 2021, un dinamismo que se le debe al desempeño de los ingresos tributarios.
#AméricaLatina y el #Caribe terminará 2022 con un crecimiento promedio regional de 3,7%, informó el Secretario Ejecutivo de la #CEPAL @JoseMSalazarX, en la presentación del informe anual #BalancePreliminar. Para 2023 se espera solo 1,3%.
Lee más ▶️ https://t.co/BAm8o1dQC9 pic.twitter.com/4bJbDHQvdy— CEPAL (@cepal_onu) December 17, 2022
Sin embargo, se advierte que durante el tercer trimestre se aprecia una marcada desaceleración, esto ante la disminución de la actividad económica de la segunda mitad del año y el impacto progresivo de las medidas de alivio tributario adoptadas para contrarrestar la inflación y resguardar el poder adquisitivo de los hogares latinoamericanos.
En México, por ejemplo, el Gobierno federal estableció medidas de contención al costo de la gasolina para evitar el aumento desmedido de precios en productos y servicios desde febrero de este año, a través de la aplicación de estímulos al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que se paga por cada litro de gasolina o diesel que consumen los mexicanos.
Cada semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) las cuotas de estímulo fiscal a las gasolinas, en el caso de la semana que va del 17 al 23 de diciembre de este año, el estímulo a la gasolina Magna será de 24.49 por ciento, la Premium no tendrá estímulo fiscal y para el Diésel será de 66.93 por ciento.
ISR e IVA, principal impulso de los ingresos tributarios
El principal factor que impulsó a los ingresos tributarios en la región fue la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros nueve meses del año, advierte el informe.
“En la mayoría de los países, se observan elevadas tasas de crecimiento, de entre el 15 por ciento y más del 20 por ciento. Resulta interesante señalar que los ingresos provenientes del ISR no solamente mostraron un alto dinamismo con respecto al año anterior, sino que también se ubicaron muy por encima de los niveles registrados en el mismo período de 2019, antes de la pandemia”, apunta la Cepal.
La región de #AméricaLatina y el #Caribe crecerá 1,3% en 2023, afectada por incertidumbres externas y restricciones internas, según el #BalancePreliminar de las Economías #ALC, de la #CEPAL. Revisa las nuevas proyecciones del organismo para 2022 y 2023 👉 https://t.co/0EHi325FT2 pic.twitter.com/hSx3PRm84R
— CEPAL (@cepal_onu) December 18, 2022
En el caso de México, la recaudación de ISR entre enero y octubre de 2022 ascendió a 1.9 billones de pesos que representa un incrementó en 14.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se recaudaron 1.5 billones de pesos, de acuerdo con información de Hacienda.
En tanto que la recaudación sobre el consumo de bienes y servicios a nivel regional se reportó menos dinámica durante los primeros nueve meses del año, con una desaceleración marcada de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
Esta disminución obedece a la caída del consumo privado, la aplicación de medidas de alivio tributario para contrarrestar el alza de la inflación, además de la elevada base de comparación con el mismo periodo del año pasado.
Pero en el caso mexicano se registró un ligero aumento durante los primeros diez meses del año con una recaudación de 1.01 billones de pesos, que significó un salto de 0.2 por ciento comparado con los 943 mil millones de pesos del mismo periodo de 2021.
Te puede interesar: Hasta 2.5 millones más de pobres en México durante 2022, estima Cepal