https://www.youtube.com/watch?v=bsU9Ok8nLfg
Nadie coincide con el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray. El funcionario se ha mostrado optimista cuando habla acerca de las expectativas de crecimiento que enfrenta México, sin embargo los analistas económicos difieren de su opinión.
Mediante la encuesta sobre expectativas que realiza el Banco de México (Banxico), especialistas en economía del sector privado concuerdan que el país mostrará un crecimiento del 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2014. Por su parte, Videgaray declaró en enero que México crecería al 3.9 por ciento.
No solo estos analistas contradicen al titular de Hacienda: durante las semanas pasadas tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron expectativas que se encuentran por debajo de la cifra oficial.
Mientras que el Banco Mundial concuerda con el 3.4 por ciento de los especialistas consultados por Banxico, el FMI situó el crecimiento de México en el 3 por ciento.
La historia parece repetirse. Los vaticinios de Videgaray durante el año pasado siempre fueron objeto de controversia y a menudo fueron rechazados por otros organismos.
A principios del 2013 Hacienda afirmó que el país crecería un 3.5 por ciento del PIB, pero se vio obligado a enfrentarse a la realidad mexicana y reducirlo hasta el 1.7 por ciento. En comparación, los especialistas aseguran que el año pasado cerramos con un crecimiento del 1.2 por ciento.
La decepción que representó el 2013 ha sido atribuida por algunos a un subejercicio del gasto corriente provocado por las políticas que Hacienda realizó al mando de Videgaray. Por su parte, el secretario se ha defendido alegando que el presupuesto fue utilizado en tiempo y forma.
Se espera que este 2014 sea diferente. Las reformas promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobadas durante el transcurso del año pasado tendrán un impacto en la economía nacional. No obstante, los organismos han discrepado acerca de la magnitud del cambio prometido.
En lo que concierne a los pronósticos de crecimiento para los siguientes 10 años, los especialistas consultados por Banxico se muestran más optimistas con el panorama de México y establecen que en promedio creceremos a un ritmo de 4 por ciento del PIB anual.
Preocupa la inseguridad
De acuerdo a los especialistas, el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico de México es la inseguridad.
El 20 por ciento de los encuestados por Banxico señalan que los problemas de seguridad y violencia que envuelven al país representan el principal obstáculo a superar en los siguientes meses, si se quiere mantener los niveles de crecimiento esperados.
En comparación con las encuestas publicadas el mes pasado, se aumentó de manera considerable la preocupación sobre la inseguridad hasta el punto de tomar los principales reflectores.
Entre los sucesos más relevantes que pueden explicar lo anterior se encuentra el conflicto armado que se vive en el estado de Michoacán, donde grupos de autodefensas, narcotraficantes y el ejército se han visto involucrados.
Después de la inseguridad, el factor que más preocupa a los especialistas es la inestabilidad financiera internacional. El 19 por ciento de las respuestas apuntan que hay que enfrentar este problema para proteger la economía.
Al respecto, la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) para disminuir su programa de compras de activos en 10 mil millones de dólares pegó fuertemente a los mercados emergentes.
La fuga de capitales que vivieron estos países y la depreciación que experimentaron sus monedas ha puesto en alerta roja a los economistas que ya habían previsto este escenario.
Los otros obstáculos económicos que fueron mencionados son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (con el 18 por ciento) y la política fiscal que está empleando el gobierno federal (10 por ciento).
Inflación y comercio
La encuesta de Banxico de enero apunta que los especialistas prevén actualmente una mayor inflación para el 2014 y el 2015 de la que se preveía en diciembre.
Mientras que en la encuesta anterior se estimaba una inflación interanual de 3.91 por ciento (2014) y 3.53 por ciento (2015), ahora estas expectativas son de 4.09 por ciento y 3.59 por ciento, respectivamente.
Con esto se prolonga la tendencia de incremento en las expectativas de inflación de los especialistas, que la encuesta viene mostrando desde noviembre del año pasado.
Una parte clave de esto ha sido la entrada en vigor de la reforma fiscal impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que los aumentos de impuestos han resultado en mayores presiones inflacionarias durante el inicio del año.
Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que la encuesta de Banxico también muestra que los especialistas se muestran ahora más optimistas acerca de la situación comercial del país para los próximos dos años.
En ambos casos, los especialistas redujeron, a comparación de la encuesta de diciembre, el tamaño de los déficits comerciales estimados en más de 2 mil millones de dólares.
Para el 2014 se prevé ahora un déficit de 5 mil 124 millones de dólares, mientras que para el 2015 se prevé uno de 7 mil 578 millones de dólares.
Recuento de expectativas
Diferentes organismos y analistas han expresado las expectativas de crecimiento económico que ven para México en el 2014. Hasta el momento, la cifra más optimista es la que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
> Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 3.9%
> Banco Mundial: 3.4%
> Especialistas consultados por Banxico: 3.4%
> Fondo Monetario Internacional: 3.0%