El gasto que se realiza durante esta parte del año se caracteriza por una motivación emocional que busca demostrar afecto, aunque eso implique en muchas ocasiones endeudarse de manera desproporcionada; por ello, la planeación y racionalidad figuran como las mejores herramientas.
Llega diciembre y los intercambios, las cenas y reuniones se hacen presentes no solo en la rutina diaria, también en el bolsillo de las personas que buscan hacerse presentes con sus seres queridos a partir de un detalle o una gran demostración de afecto en forma de un regalo.
Sin embargo, no resulta un gasto menor, ya que este año el mexicano se perfila a desembolsar casi cinco mil pesos por concepto de regalos durante esta temporada, de acuerdo con la consultoría Kantar México; un monto que, de administrarse mal o sobrepasarse, puede comprometer las finanzas personales de las personas y dar paso a un inicio de año complicado.
La asignación del gasto en los hogares mexicanos en diciembre, dedicado a las celebraciones del fin de año, oscila entre los 3 y 5 mil pesos para regalos de temporada, según economistas. Asimismo, los rubros a los que se asigna más presupuesto son: cena de Navidad, con el 28,2% pic.twitter.com/wJauF2eQRS
— Noticias Apyt (@NoticiasApyt) November 21, 2023
“Las semanas previas a la Navidad se viven entre placeres, disfrute de las personas, ruidos, melodías y muchos colores. Es un espacio donde se busca compartir tiempo y espacio con la familia nuclear, extendida y elegida de forma ilimitada. Es una celebración que dura muchos días y que se distingue porque las personas se sienten poderosas (porque tienen dinero) y libres (no hay límites); sin embargo, nadie es dueño de su tiempo ni su dinero, porque todo se vive en un derroche de energía y gustos que se adaptan a los gustos y espacios de los demás”, advierte la consultoría especializada en análisis de mercado.
El hecho de que sea el primer año formalmente alejado de la pandemia por Covid-19 y que la confianza del consumidor se encuentre en los niveles más elevados en casi dos décadas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, implicará un mayor gasto en ropa, calzado, juguetes y hasta viajes, por lo que realizar compras basadas en una estrategia enfocada en la optimización de cada adquisición que se realiza, la comparación para una compra inteligente y la priorización en los regalos para quienes realmente importan será vital para no iniciar el año con problemas financieros.
Información es poder, revisar el mercado
“Actualmente vivimos una situación donde los consumidores están mucho más informados y pueden tener más puntos de comparación; eso se puede reflejar en una búsqueda más nutrida para obtener el mejor precio y las ofertas más atractivas para los productos y servicios que deseen adquirir”, señala Paloma Sevy, Client Partner de Kantar México.
Tal como lo expone Sevy, una investigación previa a la adquisición de un producto o un servicio puede resultar determinante para ahorrar, conseguir el método y plazo de pago más conveniente y hasta adquirir beneficios adicionales como puntos de lealtad o descuentos adicionales; revisar por lo menos cinco proveedores distintos y comparar sus pros y contras ayudará a tomar la mejor decisión.
Destinar solo lo necesario, no te gastar todo
De la misma forma que funciona el manejo correcto de una tarjeta de crédito, destinar solo una proporción del presupuesto mensual a la compra de regalos y organización de cenas minimizará el impacto que la temporada decembrina pueda llegar a tener en las finanzas personales y el ingreso personal.
Aunque producto de factores como el aguinaldo y los ahorros puede presentarse un monto mayor en los bolsillos durante este mes, no es recomendable gastarlo todo, ya que al comenzar el año llegan los requerimientos de diversos pagos, donde la luz, el predial, la cuenta del teléfono móvil y demás cobros pueden, gracias al endeudamiento adquirido en diciembre, hacer más costosa la cuesta de enero.
Cuidado en caer en la trampa de los meses sin intereses
Es un hecho que las tiendas y plataformas buscan generar un mayor volumen de ventas en esta temporada, y por ello ofrecen diversos plazos de pago que no necesariamente implican un costo adicional, sin embargo, adquirir demasiados productos y servicios al mismo tiempo solo porque su cobro puede parcializarse en una mayor cantidad de periodos puede provocar que se acumule una deuda que no se percibirá al corto plazo, pero que aparecerá en los periodos posteriores.
“No nos damos cuenta y adquirimos muchas cosas a meses sin intereses y después tenemos que pagar, mes con mes, cantidades fuertes de dinero; por eso es necesario ser consciente de cuánto se ha gastado, para no rebasar el presupuesto asignado a regalos y compras”, advierte la Client Partner de Kantar México.
Racionalizar la cantidad de regalos es la clave
Evaluar la necesidad de participar en múltiples intercambios o dar una gran cantidad de regalos puede establecer un orden prioritario que ayude a cumplir con quienes verdaderamente importan, ya que la inercia de la temporada suele empujar a la gente a gastar en personas y cuestiones que realmente no tienen un significado importante en la vida de cada persona.
¿Es necesario entrar al intercambio?, ¿De verdad es urgente comprar algo tan caro? Reflexionar esas preguntas antes de gastar en estas fechas puede ser el mejor regalo para el bolsillo y la tarjeta de crédito a futuro.