Los trabajadores formales del país tienen una visión más optimista de las finanzas del hogar y muestran una buena disposición para solicitar un crédito hipotecario para compra de vivienda o terreno.
De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al tercer trimestre de 2021, las expectativas de adquisición de crédito hipotecario se ubican en 30 puntos, un punto por debajo de la medición previa.
Lo anterior refleja el interés de la clase trabajadora por adquirir financiamiento en los siguientes 12 meses, apunta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La encuesta también apunta que de los derechohabientes que están interesados por un crédito, 51.2 por ciento planean destinarlo a la compra de una vivienda, mientras que el resto pretende usar su financiamiento para construir en un terreno propio.
Sin embargo, la mayoría de los trabajadores interesados en adquirir un crédito planean solicitarlo en compañía de su pareja en el caso de 32.1 por ciento de los encuestados y 29.7 por ciento piensa hacerlo con un conocido o familiar para alcanzar un mayor monto de financiamiento.
En torno a su percepción respecto a la situación económica del país, 23.3 por ciento de los derechohabientes encuestados consideró que se encuentra mejor hoy que hace un año y 59.7 por ciento espera que las condiciones mejoren en los siguientes 12 meses.
Para la elaboración de la encuesta se realizaron mil 502 entrevistas, entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2021, informó el Infonavit.