No hay imagen disponible

El dilema de la OPEP

Estados Unidos podría frenar el impacto del acuerdo de la OPEP sobre el precio del petróleo, ya que el esfuerzo por impulsar el valor del crudo alentaría a las firmas de Shale en Estados Unidos a aumentar su propio bombeo. 

 

61
dólares por barril se estabilizaría el precio del crudo en 2018
Debido a que los productores (…) reaccionan muy rápidamente a cualquier estímulo del mercado, los precios podrían estabilizarse a los niveles donde es económicamente viable”  
Pedro ParenteEjecutivo de Petrobras

Estados Unidos podría frenar el impacto del acuerdo de la OPEP sobre el precio del petróleo, ya que el esfuerzo por impulsar el valor del crudo alentaría a las firmas de Shale en Estados Unidos a aumentar su propio bombeo. 

 

Por eso, la decisión del cártel, de apuntalar los precios debe ser “observada cuidadosamente, ya que la sostenibilidad de estos esfuerzos dependerá de cómo responda la comunidad productora de Shale”, declaró un ejecutivo de la brasileña Petrobras a Reuters. 

 

De acuerdo a pronósticos del mercado, los precios del crudo podrían regresar a niveles de entre 40 dólares y 50 dólares por barril, en caso que la industria de Shale de petróleo en Estados Unidos decida incrementar la extracción.

 

“Debido a que los productores (…) reaccionan muy rápidamente a cualquier estímulo del mercado, los precios podrían estabilizarse a los niveles donde es económicamente viable”, agregó la fuente. 

 

Aunque Petrobras podría beneficiarse de los mayores valores de la gasolina, la situación podría frenar la recuperación económica de Brasil, y detonar malestar social, estimaron analistas. 

 

Los especialistas han previsto que a un precio de 55 dólares por barril haría atractivo a Estados Unidos producir.

 

De ocurrir esto, difícilmente se alcanzaría un rebalanceo del mercado, con nuevas afectaciones en la cotización del crudo. 

 

Semana positiva 

 

Al cierre de la semana pasada, los precios del petróleo registraron la mayor alza desde 2009, para mantenerse cerca de 51 dólares por barril, lo que fue impulsado por el acuerdo de la OPEP para reducir la oferta, con el fin de controlar el exceso de suministro, que ha castigado las cotizaciones durante más de dos años. El valor del crudo también fue apoyado por la debilidad que registró el dólar 

 

Después de la decisión de la OPEP, la atención del mercado se centró en la implementación y el impacto del recorte de la producción, a la que podría unirse países como Rusia, y otros productores ajenos al cártel. 

 

Un informe preliminar del Ministerio de Energía de Rusia destacó que la producción en noviembre alcanzó 11.21 millones de barriles por día, para un nuevo máximo de la era postsoviética, lo que presionó el precio del crudo.  

 

 “Si bien el acuerdo de la OPEP es muy significativo, y podría ocasionar un descenso de los inventarios el próximo año, es probable que tome más de un año que las existencias de crudo lleguen a niveles más normales”, señalaron analistas de Societe Generale.

 

“Los inventarios mundiales de crudo, y especialmente estadounidenses, se encuentran actualmente en niveles extremadamente altos, después de dos años de exceso de oferta”, precisaron. 

 

Un dólar más débil sirve para los precios de las materias primas,  sostuvo por su parte Tim Evans, estratega en futuros de energía de Citigroup. 

 

Por su parte, Myriam Rubalcava, analista de CitiBanamex resaltó que desde mitad del presente año se ha observado que el mercado de este combustible ha regresado al equilibrio, de acuerdo a la caída de inventarios de petrolíferos durante el tercer trimestre de 2016. 

 

“Hacia el final del 2017 o principios del 2018, esperamos que los productores de Shale regresen al mercado”, precisó. 

 

El aumento en la producción de crudo de Estados Unidos ejercerá un peso sobre la recuperación de los precios de crudo, de manera que para el 2018 se esperaría que los precios logren estabilizarse alrededor de los 61 dólares por barril.

Te puede interesar