OPEP a contracorriente
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cártel de precios más grande del mundo, es el artífice de la mayor debacle del mercado petrolero en una generación.
Rodrigo Carbajal
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cártel de precios más grande del mundo, es el artífice de la mayor debacle del mercado petrolero en una generación.
Sin embargo, la influencia del grupo se ha desvanecido gradualmente, minando su capacidad para revertir el escenario de bajos precios del crudo que se instaló hace dos años como una nueva realidad de largo plazo.
Este mes, el precio del petróleo ha repuntado debido a la expectativa del mercado de que la OPEP podrá poner sobre la mesa un acuerdo para congelar la producción petrolera en su reunión del próximo mes.
No obstante, Goldman Sachs considera que esto puede resultar contraproducente para el cártel de precios, ya que incentivaría un incremento en la producción de las firmas de petróleo shale en Estados Unidos, los rivales de quienes la OPEP busca defender su participación de mercado.
La flexibilidad de los productores no convencionales de Estados Unidos se ha puesto de relieve en el incremento de 28 por ciento del número de yacimientos operados en relación a mayo.
La oferta petrolera global se encuentra en máximos históricos, por lo que los analistas de Goldman Sachs argumentan que el efecto de un congelamiento en la producción sería limitado.
La OPEP ha fracasado en imponer cuotas de producción en seis ocasiones. La última vez, en abril, las diferencias entre el líder de facto del grupo, Arabia Saudita, e Irán, país que está recuperando mercado tras el retiro de sanciones económicas, colapsaron una acuerdo que incluía a Rusia, un país no miembro y tercer mayor productor de crudo en el mundo.