Un tono de escepticismo envuelve a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en relación al papel de cada miembro para recortar la producción, y en la cual se espera la participación de México.
La razón que ha convertido el tema en casi una utopía radica en la caída de una década en la plataforma petrolera. Además, Arabia Saudita tendría que verse obligada a sacrificar un millón de barriles de petróleo al día, según un cálculo de la agencia Bloomberg.
México ha dicho que no va a reducir la oferta, pero tampoco aporta de manera incremental la plataforma de producción.
Aunque hay países que se esfuerzan por lograr estabilizar el mercado petrolero, entre ellos aquellos del Golfo Pérsico dentro de la OPEP, que tendrían que repartirse el mayor peso del ajuste.
Mientras que Emiratos Árabes Unidos y Kuwait recortan 300 mil barriles por día; y Qatar unos 80 mil barriles por día, destacó la fuente.
Otros países que ya aseguraron su contribución al objetivo de la OPEP son Venezuela, Ecuador, Angola, Argelia, Gabón e Indonesia; pero todavía falta definir la cantidad que asumirá cada uno de ellos. Por su parte, Rusia no forma parte de la OPEP, pero su colaboración es fundamental para alcanzar estabilidad en los precios del crudo.
Buscan mantener el nivel
La escaza confianza en el acuerdo logrado el 28 de septiembre en Argelia se manifiesta en el comportamiento de los futuros del petróleo.
Los futuros de entrega para diciembre del tipo Brent se esfuerzan por mantener el nivel de 50 dólares por barril de petróleo; luego de haber rebasado 53 dólares después del acuerdo.
También algunos países podrían quedar fuera del pacto, lo que les permitirá seguir produciendo a los niveles actuales, e incluso por arriba; mientras que aquellos que sí sellarán el ajuste tendrán que reducir su parte de producción.
En noviembre la OPEP celebrará la segunda reunión ordinaria, donde se deberán repartir las tareas para ejecutar el arreglo de septiembre, y cada día que transcurre hacia esa fecha se complica para que todos los miembros participen de forma decidida y real para equilibrar el mercado petrolero.
Se desinfla el precio del petróleo
En la medida que diversos analistas han demostrado la complejidad para ejecutar el plan del cártel del crudo, los precios del petróleo se han desinflado.
Los países que se han convertido en fuente de discordia figuran Irán, Irak, Nigeria y Libia, por negarse a recortar la extracción del llamado oro negro.
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE), México, que liga 12 años de baja en la producción de crudo tocará fondo en 2018, antes de subir a 3.4 millones de barriles diarios hacia el 2040, es decir, un millón más de lo que produce actualmente; lo cual resultará en parte por los proyectos nuevos en aguas profundas del Golfo de México.
El organismo presentó este miércoles el reporte “Mexican Energy Outlook”, y destaca la recomposición que experimenta el sector energético en el país.
Al respecto, Mariana Ramírez, analista de Banco Ve por Más destacó que hay mucha rivalidad interna y se ve complicado que se reduzca la producción de petróleo más allá de los niveles de inicio de año, los cuales ya son suficientemente altos.
“Se dice que se va a definir quién sí y quién no va a recortar la producción, mucho se ha dicho que podrían dejar de lado a Irán, Nigeria y Libia, que ellos siguieran produciendo petróleo; mientras que otros países, en particular Arabia Saudita, recortará”, resaltó.