OMV, ¿qué son y por qué ganan cada vez más clientes? Te explicamos

La reforma de telecomunicaciones marcó un antes y un después en el sector, lo que ha generado una reconfiguración en la oferta de telefonía e internet móviles.
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) son proveedores de servicios de telefonía e internet móviles con una oferta diferenciada respecto a los operadores tradicionales en el mercado, como Telcel o AT&T, que nacieron gracias a la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México.

Allá por 2013, antes de la reforma de telecomunicaciones de Enrique Peña Nieto, la oferta de servicios móviles en México estaba integrada por Telcel, Telefónica, Nextel y Iusacell, los cuáles llegaban a los clientes bajo dos esquemas que hasta ahora siguen vigentes: prepago y pospago, que se pueden traducir en recargas y planes mensuales de servicio.

La reforma no sólo marcó un hito en todo el sector de telecomunicaciones, sino además, provocó la reconfiguración del segmento de telefonía en internet móvil en todo el país, la cual estuvo marcada por la entrada al mercado de Virgin Mobile, que fue el primer OMV en llegar a México con una oferta de servicio diferente a la de los grandes operadores.

¿Qué es un OMV?

Las principales características de los móviles virtuales son dos: la primera, es que es un operador que no cuenta con una red propia de telecomunicaciones, por lo que, forzosamente, necesita de un tercero (un carrier o gran operador) que sí tenga infraestructura propia y que, a través de esta, pueda llegar al cliente final.

La segunda, es que los OMV son operadores de nicho, por lo que debe tener una oferta dirigida que, justamente, esté diferenciada de la oferta general que ofrecen los operadores tradicionales.

En el caso de Virgin, por ejemplo, la oferta inicial estuvo dirigida a estudiantes, prioritariamente universitarios, quienes podían acceder a planes más variados y más económicos, con beneficios específicos, sin atarse a un contrato mensual o anual, según sus necesidades, en donde se priorizaba más la necesidad de conectarse a redes sociales que contar con minutos para llamadas telefónicas.

El escenario de reconfiguración ha ido desarrollándose de manera simultánea con la evolución de la tercera a la cuarta generación de telefonía móvil, que vio nacer y crecer aplicaciones móviles como WhatsApp para comunicarse por mensajes de texto más allá de los SMS, así como redes sociales como la otrora Twitter, hoy X.

OMV vs operadores tradicionales, ¿mucha diferencia?

Actualmente, el líder de los OMV en México es Bait, una apuesta de Walmart de México, Bodega Aurrerá y Sam’s Club nacida en la pandemia quien, con apenas cuatro años de existencia, ha logrado desplazar al resto de competidores del nicho, aunque con planes francamente cada vez menos diferenciados de un operador tradicional.

La principal diferencia entre los operadores tradicionales y los OMV radica en el costo de los planes. Si bien tras esta década de reconfiguración, y siendo un hecho que los precios de los servicios se han ajustado a favor del consumidor, los planes pospago de los grandes operadores, los más robustos, siguen siendo los más costosos.

Y aunque los operadores tradicionales ofrecen grandes beneficios a los clientes que contratan más gigas y otros beneficios, la oferta que ya tienen los OMV se acerca mucho, en algunos casos, a lo que los otros tienen en sus planes, además de que ahora la ‘diferenciación’ radica en buena medida en el abanico de servicios que ofrece dicho operador.

En el caso de los OMV, algunos no sólo ofrecen un plan móvil prepago, sino también han desplegado la infraestructura para ofrecer internet portátil, internet en casa y hasta planes internacionales.

Así, en la elección de planes de telefonía e internet móviles, la moneda ‘está en el aire’

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil