Oleada de pérdidas
La caída del precio del petróleo ha sido uno de los factores más disruptivos en la economía global. En relación a junio del año pasado, el valor del crudo ha perdido más de la mitad de su valor.
Las grandes firmas energéticas globales están resintiendo el efecto de precios bajos de petróleo, lo cual se ha reflejado en pérdidas generalizadas y un nuevo enfoque de austeridad en la industria.
Rodrigo CarbajalLa caída del precio del petróleo ha sido uno de los factores más disruptivos en la economía global. En relación a junio del año pasado, el valor del crudo ha perdido más de la mitad de su valor.
Las grandes firmas energéticas globales están resintiendo el efecto de precios bajos de petróleo, lo cual se ha reflejado en pérdidas generalizadas y un nuevo enfoque de austeridad en la industria.
Exxon Mobil, la firma energética más grande de Estados Unidos, reportó su menor nivel de ganancias en los últimos seis años. Las utilidades descendieron 52 por ciento en el segundo trimestre del 2015. Rex Tillerson, director general de Exxon Mobil, dijo que los pésimos resultados reflejan los impactos del actual entorno de precios de las materias primas. La utilidad de la división de exploración y producción de la firma registró una baja de 74 por ciento.
Chevron, la segunda compañía petrolera más grande de Estados Unidos, también reportó una caída en las ganancias del segundo trimestre del año. El descenso de las utilidades fue de 90 por ciento. Las pérdidas de la división de exploración y producción de la firma alcanzaron los 2.22 mil millones de dólares en el periodo.
La compañía anglo holandesa Royal Dutch Shell anunció que despedirá a 6500 empleados, cerca del 7 por ciento de su plantilla laboral. La compañía hizo una reducción adicional a su presupuesto para nuevos proyectos de 3 mil millones de dólares (10 por ciento del dinero que la empresa dedica a estos fines). En el segundo trimestre del 2015, las utilidades de la empresa cayeron 37 por ciento.
BP se vio fuertemente afectado por cargos derivados del derrame de una plataforma petrolera en el Golfo de México en 2010. Las utilidades de la firma descendieron 64 por ciento en el segundo trimestre para registrar una pérdida neta de 5.8 mil millones de dólares.
Enfoque de austeridad
El golpe de la caída en el valor del crudo aún no se asimilaba completamente por las grandes firmas energéticas. El precio del petróleo comenzó a recuperarse gradualmente a inicios del segundo trimestre de 2015 y el mercado parecía estabilizarse.
Sin embargo, a finales del primer semestre del año, volvió la tendencia bajista. Desde el 23 de junio, el precio del petróleo ha sufrido una baja de alrededor del 20 por ciento. Esto orilló a la industria a asumir una postura de austeridad y reducción de costos.
La consultora de energía Wood Mackenzie estima que las grandes compañías petroleras han recortado su presupuesto para nuevos proyectos de inversión en alrededor de 200 mil millones de dólares.
En lo que va del año, 46 grandes proyectos de gas y petróleo, con reservas de 20 mil millones de barriles de crudo equivalente, han sido suspendidos o puestos en espera. Cerca de la mitad de los proyectos suspendidos corresponden a yacimientos de aguas profundas, incluyendo campos en el Golfo de México.
BP, Chevron, Statoil, y Royal Dutch Shell son las firmas que más han contribuido al recorte de inversiones. Esta última compañía dejó entrever que si los precios empeoran, vendrán más recortes.