La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que se pierdan 6 millones de empleos y alertó que hay 24 millones de trabajos que están en riesgo de verse afectados por la pandemia de COVID-19.
La tasa estimada de desempleo de la población económicamente activa (PEA) para finales de 2020 es de 11.7 por ciento, equivalente a las 6 millones trabajos.
De acuerdo con el documento México y la crisis del covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, el 44 por ciento de la población ocupada también se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios.
“En cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019, lo que da indicios de que la reactivación y recuperación de los empleos no se hará de forma rápida”, detalla el documento.
El documento indica que millones de trabajadores tuvieron que enfrentar la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo.
“En los primeros meses de la pandemia se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de millones de empleos formales e informales”, añade.
Para la realización de este documento, la OIT tomó en cuenta el contexto laboral previo a la entrada de la crisis, cuando ya existían brechas de acceso al trabajo y calidad del empleo.
La ocupación informal por su parte bajó hasta 47.7 por ciento: “lo que supone una baja histórica causada, no por la formalización, sino por una importante pérdida de trabajos informales”.
La #OIT publica un análisis del impacto de la #COVID19 en #México.
Según el estudio, la tasa de #desempleo al final del 2020 podría llegar a ser del 11,7% de la Población Económicamente Activa.https://t.co/tRZpABftRX
— OIT México (@OITMexico) October 8, 2020