OIT hace llamado a sindicalismo para atender violencia laboral a las trabajadoras
La OIT ha hecho un llamado para atender las agresiones dentro del mercado laboral mundial a través de estrategias novedosas, un ejemplo es el del sindicato de sobrecargos mexicabo y su enfoque de género
Gabriel NavaLa Organización Internacional del Trabajo hizo un llamado a las asociaciones gremiales en el país para que lleven a cabo acciones con enfoque de género que permitan enfrentar las diferentes modalidades de violencia que existen en los trabajos.
Tres de cada 10 mujeres que laboran en el país han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su carrera profesional; un problema que ha quedado expuesto gracias a las denuncias de empleadas, colaboradoras y obreras.
Luego de años de denuncias, los sindicatos mexicanos deben de estar a la altura de los desafíos del mercado laboral actual y dejar de lado viejos prejuicios machistas y prácticas que perpetúen la desigualdad, explica Pedro Furtado, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba en entrevista con Reporte Indigo.
En el arranque de la campaña #ConTodoRespeto “Volemos Sin Violencia”, se presentaron datos de la STPS que reflejan esa violencia: el 26.6% de las mujeres laboralmente activas han sido víctimas de violencia laboral, de estas, el 19.3% de acoso sexual.
https://t.co/ifiLhKgjto— Red de Mujeres Sindicalistas (@RMSindicalistas) October 4, 2023
“El movimiento sindical mexicano tiene la oportunidad de revisar su papel como organización defensora de las trabajadoras; porque no solo se trata de los salarios, también hay que revisar las condiciones de trabajo ¿Cómo pueden los representantes sindicales aportar para romper con la imagen de un movimiento corrompido y recuperar el valor de una voz colectiva como la que representan?”, señala Furtado.
El llamado se da en el marco del cumplimiento del Convenio 190 de la OIT, un tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, y al cual México se sumó el año pasado.
El Convenio 190 busca enfrentar el fenómeno generalizado de agresiones verbales, físicas y hasta psicológicas que se vive dentro del mercado laboral global; donde las probabilidades de que una mujer trabajadora sufra acoso sexual son el doble respecto a las de los hombres según la OIT, y en sectores como el de sobrecargos de aviación en México, en donde las violencias de todo tipo son parte de la rutina laboral.
Sobrecargos, sector violentado
Un claro ejemplo de la necesidad de una transformación en el ambiente laboral es la que se vive en el sector de sobrecargos de aviación en el país; en donde el personal femenino concentra al 73 por ciento de todas las personas adscritas a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y donde ocho de cada 10 han sido insultadas por pasajeros y el 24 por ciento incluso ha sido víctima de alguna agresión física al llevar a cabo su trabajo, de acuerdo a los datos de la ASSA.
“La persona que compra un boleto para transportarse no está comprando la vida de los trabajadores ni al personal; todo está en la manera de pedir, no pueden golpear a los compañeros, arrojarles cosas o romperles sus documentos; si no se cumplieron mis expectativas de servicio no tengo por qué agredir”, comenta Ada Salazar, secretaria general de la ASSA.
#Entérate ✈️ La #violencia es un problema creciente en la industria de la #aviación a nivel mundial.
76% de los #Sobrecargos han sufrido agresión verbal por parte de un pasajero, 24% reportó agresiones físicas…@ASSAPRENSA https://t.co/aG5PuKiFF3
— aviacion21 (@aviacion21) October 4, 2023
La representante sindical señala que es necesaria una modificación estructural en el gremio respecto al ambiente laboral y las conductas violentas que viven las trabajadoras del servicio de transporte aéreo para que pueda reflejarse en el servicio que brindan, pero también se requiere una modificación en la conciencia del pasajero que piensa que al adquirir un boleto de avión puede comportarse sin restricción alguna con los demás.
Por ello, la ASSA ha dado el paso a buscar una dirigencia con enfoque de género al colocar a Ada Salazar como dirigente, justo con la intención de buscar comprender la magnitud de las violencias que viven sus agremiadas; cuestión imperativa si se contempla que a la asociación sindical la conforman mujeres prácticamente en su totalidad, señala Salazar.
Actualmente la ASSA busca establecer estrategias que puedan visibilizar y atender la violencia generalizada que se vive dentro de su sector, “Volemos sin violencia” es un ejemplo.
Volemos sin violencia
La campaña “#ConTodoRespeto, Volemos sin violencia”, impulsada por ASSA, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) y la fundación Friedrich Ebert en México busca promover el cumplimiento de Convenio 190 de la OIT por medio de acciones de sensibilización, informativas y educativas dentro de la industria de la aviación civil, con lo cual puedan atenderse y disminuir los casos de abuso y violencia que viven las sobrecargos en el país.
#México 🇲🇽 El día de ayer nuestra afiliada @ASSA_MX lanzó la campaña #ConTodoRespeto Volemos sin violencia, la cual está enfocada en la promoción de la no violencia contra los trabajadores de la aviación civil nacional. Cuenta con el apoyo de ITF y FES#MovemosElMundo #SomosITF pic.twitter.com/xnvKno2RCL
— ITF Americas (@ITF_Americas) October 4, 2023
“Buscamos garantizar los mecanismos para que todo trabajador de la industria de la aviación, tenga el derecho de alejarse de una situación de trabajo sin sufrir represalias u otras consecuencias indebidas; si tiene motivos razonables para considerar que ésta presenta un peligro grave e inminente para su vida, su salud o su seguridad a consecuencia de actos de violencia y acoso”, se lee en el memorándum de entendimiento presentado en el lanzamiento de la campaña.
Se espera que con este tipo de campañas los insultos a las trabajadoras por el retraso en un vuelo, los tocamientos sin su consentimiento y los ataques por parte de pasajeros furiosos paren o disminuyan significativamente.