La constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) está sintiendo el desprecio de los mercados a causa de un escándalo por presunta corrupción en su subsidiaria mexicana.
Desde el lunes el precio de las acciones de OHL México ha caído más de 30 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrando la jornada del jueves con su peor cotización desde finales del 2012 a un precio de 24.3 pesos por título.
Durante el mismo periodo, el precio de las acciones de su matriz española cayó más de 12 por ciento en la Bolsa de Madrid, cerrando el jueves a un nivel de 18.33 euros.
El escándalo surgió a raíz de la filtración de nueve llamadas telefónicas entre directivos de OHL México, las cuales muestran un supuesto fraude para incrementar injustificadamente en 30 por ciento las tarifas que la empresa cobra en la operación de dos carreteras que la empresa construyó en el Estado de México.
‘La transa que estamos haciendo’
En las llamadas filtradas, que OHL México ha reconocido como reales, se pueden escuchar conversaciones que Pablo Wallentin, representante de la empresa, sostuvo con directivos como Jesús Campos, director técnico de la compañía, y José Andrés de Oteyza, presidente del consejo administrativo de ésta en México.
Las discusiones giran alrededor de la justificación de aumentos en las tarifas de peaje cobradas en el Viaducto Bicentenario, un paso elevado localizado en el Estado de México.
El aumento evitaría que las finanzas de la empresa se vean afectadas por los costos de expansión del viaducto, ya que la concesión de la obra muestra que ésta iba a requerir una inversión de 4 mil millones de pesos (mmdp) pero terminó costando más de 10 mmdp.
Esta situación es descrita por Wallentin, en un momento de las grabaciones, como “la transa que estamos haciendo”.