Factores relacionados con el contexto que rodean a los jóvenes del país han provocado que el grueso de dicha población no pueda incorporarse al mercado laboral; cuestión que visibiliza la divergencia que existe entre la oferta y demanda de trabajo en México.
80 por ciento de los jóvenes consultados por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas en el estudio bienal “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos” confesó haber experimentado diversas dificultades para encontrar empleo gracias a la falta de experiencia, la incompatibilidad de horarios y la edad como requisito.
Al respecto, directivos de la consultoría puntualización que aunque existen necesidades específicas por parte de las empresas, también hay una necesidad de generar procesos de reclutamiento que incentiven a la población joven a insertarse en el mercado laboral al mismo tiempo que adquieren experiencia y, a mediano plazo, puedan aportar todas las capacidades adquiridas.
“Las estrategias de reclutamiento para el talento joven deben enfocarse en la promoción de su desarrollo y crecimiento profesional para que vayan dotándose de la experiencia y habilidades que más demanda el mercado laboral”, destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Además, la población joven del país cuenta con una gran cantidad de talento disponible para satisfacer la demanda de vacantes de las empresas, prueba de ello es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), 54 de cada 100 personas entre 15 y 29 años eran económicamente activas hasta el primer trimestre de este año.
Divorcio entre oferta y demanda laboral
Otro fenómeno que vive la población mexicana joven al intentar acceder al mercado laboral es no encontrar ofertas que converjan con sus intereses, ya que mientras dicho segmento demográfico suele inclinarse por áreas como ventas y atención al cliente, finanzas y bienes raíces y ciencias de la salud, las empresas están ofreciendo vacantes enfocadas a las ventas y atención al cliente , transporte, logística y automotriz, además de manufactura.
“Es necesario desarrollar programas de orientación educativa para dirigir a los jóvenes hacia áreas demandadas por las empresas antes de que seleccionen su profesión”, apuntó Alesi.
De lo anterior que los jóvenes no encuentren mayor motivación para buscar, encontrar y permanecer en un trabajo, además de que factores como los salarios insatisfactorios, el ambiente laboral negativo y el balance de vida laboral y trabajo han destacado por ser las principales razones que les motivan a renunciar, de acuerdo con el estudio.
“La generación Z está marcando el futuro de la cultura laboral y cada vez es más importante para los colaboradores la salud mental y el balance de vida y carrera“, concluyó el directivo.
Un contexto complejo
El mercado laboral al que suelen enfrentarse los jóvenes mexicanos no resulta el más idóneo para pensar en consolidar los sueños universitarios ya que, si bien actualmente la tasa de desocupación se encuentra en 2.8 por ciento, acorde a los datos de Inegi, casi 23 millones de personas perciben hasta un salario mínimo, además de que 15 millones de personas trabajan más de 48 horas a la semana.