La OCDE actualizó sus pronósticos de crecimiento económico y las noticias no son tan positivas, 2023 no será un mejor año

OCDE pronostica menor crecimiento para 2023

La OCDE actualizó sus pronósticos de crecimiento económico y las noticias no son tan positivas, toda vez que el organismo internacional espera que en 2023 el PIB mundial se desacelere

El 2023 no será un mejor año para la economía mundial comparado con el 2022. Estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) global crecerá 3.1 por ciento este año y para 2023 desacelerará hasta 2.2 por ciento.

Sin embargo, se descarta que para el próximo año se viva una recesión mundial y más bien se trate de la desaceleración económica, acompañada de una inflación que seguirá siendo alta, detalló Alvaro Santos Pereira, economista interino en jefe de la OCDE en conferencia de prensa.

Para este año se espera que la inflación alcance un aumento de ocho por ciento anual entre los países del G20, aunque para 2023 los costos de productos y servicios cederían hasta 5.5 por ciento.

Además de la inflación, el ritmo del crecimiento económico se verá impactado por las políticas monetarias restrictivas que han aplicado la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y otros bancos centrales entre ellos el Banco de México (Banxico).

Las predicciones del organismo internacional también incluyen al 2024, año en el que se espera un repunte económico mundial con el crecimiento del PIB de 2.7 por ciento.

La OCDE también apunta que la economía de Estados Unidos crecerá 1.8 por ciento en 2022, pero en 2023 el avance será de 0.5 por ciento, en el caso de la Zona Euro se pronostica un crecimiento de 3.3 por ciento en este año y para el siguiente de 0.5 por ciento.

En el caso de México se espera un crecimiento económico de 2.5 por ciento y para el 2023 será de 1.6 por ciento.

Te puede interesar: “Las finanzas públicas están sanas”: Slim pronostica un México con crecimiento económico