OCDE da visto bueno a política salarial mexicana, pese pendientes por resolver

El país alcanzó un lugar destacado entre las naciones que conforman al organismo internacional en términos de su estrategia para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores
Ángela Chávez Ángela Chávez Publicado el
Comparte esta nota

La política salarial de México ha dado buenos resultados, ya que el país registró los avances más significativos en cuanto a la remuneración que perciben los trabajadores que laboran dentro de la nación, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El mercado de trabajo nacional ha dado pasos importantes para reivindicar los derechos de la fuerza laboral, pues de acuerdo con el informe “Perspectivas de Empleo de la OCDE”, en el periodo de mayo de 2019 al de 2024 el aumento que se registró en los salarios mínimos reales alcanzó el 86.6 por ciento, lo que convirtió a México en el país con el mayor incremento de sueldos, tomando en cuenta los niveles previos a la pandemia.

Además, dicho informe también detalló que el salario mínimo real se encontró por encima de los niveles de 2019 en la mayoría de los países contemplados para el estudio, ya que  registraron un aumento promedio de 12.8 por ciento, menor al obtenido por México.

Cabe destacar que la situación alentadora por la que atraviesa México respecto a los salarios se encontró vinculada de forma estrecha con las políticas que desde hace un sexenio aplicó el gobierno para mejorar las condiciones laborales.

“El aumento sostenido de los salarios mínimos nominales y reales se debe a una legislación federal que obliga a una revisión anual. Ésta busca alinear el salario mínimo a la inflación y evitar la erosión del poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido y tras un acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se fijó un aumento del 20 por ciento para 2024 (con relación a 2023)”, se lee en el documento.

En ese contexto, la Conasami informó que ha determinado incrementar en 20 puntos porcentuales los salarios mínimos generales en 2024, justo con el objetivo de acumular una recuperación de su poder adquisitivo de 116 por ciento en abril de este año respecto al cierre de 2018.

Mercado laboral resiliente

Las estadísticas de la población ocupada en la mayoría de naciones que integran a la OCDE han mantenido un buen desempeño, pues los registros recientes refieren a niveles históricos bajos con una tasa de desempleo promedio de 4.9 por ciento.

Al respecto, en México la tasa de desempleo ha caído a 2.6 puntos porcentuales, este es el segundo valor más bajo de la OCDE, además el índice de personas con trabajo en el país ha mantenido una trayectoria ascendente que se situó en 64.1 por ciento durante el primer trimestre del año, concluyó el informe de la OCDE.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil