El gigante de origen brasileño dedicado a ofrecer soluciones financieras a través de innovaciones tecnológicas se alista para escalar sus actividades dentro del país a otro nivel, una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le otorgue la licencia para operar como una institución de banca múltiple.
Luego de que la empresa fundada por David Vélez llegara a México en 2019, su estilo desde entonces considerado diferente frente a los bancos tradicionales, no ha hecho sino cautivar a los usuarios mexicanos, al grado de acumular al cierre del segundo trimestre de este año 7.8 millones de clientes.
Tal crecimiento ha provocado que la empresa no solo haya tenido que adquirir una Sociedad Financiera Popular para dar un mayor soporte a sus actividades dentro del mercado nacional, sino que ahora se aliste para ampliar la gama de servicios que actualmente ofrece a partir de la figura de banco, ya que la firma ha solicitado la obtención de la licencia que le permita operar como tal.
“A finales del año pasado, metimos la solicitud para transformarnos en institución de banca múltiple aquí en México; es algo en lo que seguimos trabajando, pues, estamos conversando con los reguladores para evolucionar ese proceso. Lo que observamos es que la autoridad converge su interés con el nuestro en cuanto a proteger el sistema financiero y generar competencia dentro del ecosistema nacional; es un mercado muy concentrado y consideramos que más jugadores van a brindar mayor dinamismo y mejores productos para los mexicanos”, explicó en entrevista a Reporte Índigo, Iván Canales, director general de Nu México.
Dicho proceso ha tomado mayor relevancia, ya que con la capacidad de ofrecer servicios, como la portabilidad de nómina, por ejemplo, la empresa en el país impulsaría sus principales indicadores por encima de lo registrado en mercados como Brasil, su nación de origen; cuestión que incluso ya sucedió luego de sus primeros 19 trimestres de operación en México.
“México todavía está en una fase de inversión, como lo estuvo Brasil hace años; nosotros sabemos que vamos a seguir apostando por el mercado mexicano en los siguientes años, pero tenemos ya una historia de éxito en transformar un negocio hacia un negocio rentable, así que sabemos que las operaciones en el país serán fructíferas a futuro, pero ahora estamos enfocados en invertir y asegurarnos que nuestro negocio aquí sea grande y exitoso”, puntualizó Canales.
Lograrlo a través de hacerlo diferente
El secreto del éxito de la empresa en el país ha radicado en una propuesta basada en hacer las cosas de forma distinta a cómo han venido actuando el grueso de los actores dentro del mercado bancario nacional, en donde la complejidad para adquirir servicio o producto y la ineficiente atención al cliente genera un ambiente que limita a que más mexicanos se transformen en clientes.
“Encontramos una gran oportunidad para hacer las cosas diferentes, y empoderar a más personas para que tengan control sobre su dinero y puedan disfrutar sus finanzas ante lo que suele ser un gran motivo de estrés; cambiarlo para que se vuelva un vehículo para cumplir sueños, lograr metas y alcanzar sus objetivos”, explicó a este medio Paulina Juaristi, directora de mercadotecnia en Nu México.
Así, la marca, que se ha hecho célebre en el país por su emblemático color morado y la recomendación “de boca en boca” entre los mexicanos, se alista para competir con los considerados “gigantes” de la banca mexicana cuando CNBV dé el visto bueno, pero esta vez en las mismas condiciones normativas.