¡No hay Buen Fin para la gasolina! Hacienda le quita el estímulo fiscal a la Magna

La Secretaría de Hacienda anunció que el estímulo a la gasolina Magna pasará de 0.62% a 0.00% a partir del 16 de noviembre
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Durante el fin de semana largo del famoso Buen Fin 2024, la gasolina Magna no contará con estímulos fiscales, por lo que los consumidores finales deberán pagar el impuesto completo por cada litro de combustible.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde informó que el estímulo a la Magna pasará de 0.62% a 0.00%.

Esta variación en los impuestos comenzará a aplicarse a partir del sábado 16 de noviembre y hasta el viernes 22, según se indica en la publicación del DOF.

El cambio en el estímulo fiscal aplicará desde el sábado 16 de noviembre hasta el viernes 22 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

¿Cuánto se paga de IEPS?

De esta manera, los consumidores de gasolina Magna deberán pagar el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que asciende a 6.17 pesos por litro.

Al igual que en semanas anteriores, la gasolina Premium y el Diésel no recibirán estímulo fiscal por parte de Hacienda, por lo que los consumidores deberán pagar un IEPS de 5.21 pesos y 6.78 pesos, respectivamente.

Precio de la gasolina en México

De acuerdo con la plataforma Petro Intelligence, los precios promedio de las gasolinas en México este viernes 15 de noviembre son los siguientes:

  • Magna: 23.95 pesos
  • Premium: 25.30 pesos
  • Diésel: 25.59 pesos

¿Qué es el IEPS?

El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) es un gravamen federal en México que se aplica a ciertos productos, incluyendo la gasolina, con el propósito de moderar el consumo de bienes considerados no esenciales o dañinos para la salud y el medio ambiente, además de recaudar fondos para el gobierno.

En ocasiones, el gobierno absorbe parte del IEPS para evitar que los precios de los combustibles suban en exceso, protegiendo así la economía de los ciudadanos.

Sin embargo, cuando los precios de los combustibles se estabilizan, la Secretaría de Hacienda suele retirar este apoyo, lo que significa que los consumidores deben cubrir el IEPS completo.

El IEPS es un impuesto federal que se aplica a productos como la gasolina para moderar el consumo. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil