Netflix se da de alta en el SAT, se ostenta como ‘empresa mexicana’, pero seguirá pagando
La plataforma de televisión bajo demanda se dio de alta ante el SAT como ‘empresa mexicana’ , por lo que comenzará a pagar impuestos al igual que otros negocios con residencia en el país
Indigo StaffLa plataforma de streaming Netflix se dio de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una “empresa mexicana”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofreció información al respecto durante la noche del pasado miércoles.
Tras este movimiento, Netflix dejará de aparecer en la lista de plataformas digitales, que el SAT difunde cada bimestre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que prestan servicios en el país, pero que son residentes en el extranjero, sin establecimiento permanente en México.
La dependencia informó, a través de un comunicado, que Netflix ha optado por instalarse en nuestro país, lo que implica que pagará impuestos al igual que cualquier otra empresa basada en México.
TE SUGERIMOS: Inegi: ocho de cada 10 hogares en México no cuentan con servicios como Netflix o Spotify
“Es decir, además de cumplir con sus obligaciones fiscales del IVA, tendrá que declarar sus ingresos y pagar lo correspondiente a ISR, por lo que se fiscalizará como a cualquier otro contribuyente residente en el país”, explicó la SHCP.
Hacienda puntualizó que este movimiento no significa que la plataforma dejará de pagar el IVA por la prestación de servicios digitales en México.
En su misiva, la SHCP explicó que el régimen de plataformas digitales es un mecanismo que facilita y simplifica el cumplimiento del pago del IVA de los usuarios que se encuentran en el país y que contratan servicios digitales de plataformas que no tienen residencia permanente en México.
“Por ejemplo, la contratación de un servicio digital está gravada con el IVA, el cual es cobrado por la plataforma y entregado al SAT, en caso contrario, el consumidor debería pagar directamente este IVA al SAT”, mencionó la secretaría.
Netflix no aparece en la lista del SAT porque desde el 1 de enero de 2021, Netflix México comenzó a operar como distribuidor local. Esto le permitirá contratar directamente con los suscriptores y reconocer los ingresos de los usuarios localmente, pagando los impuestos aplicables. https://t.co/UWZ5Aje9HJ
— Carla Martínez (@Carlamtzg) March 11, 2021