Negocio del terror

En los últimos años, las productoras de entretenimiento han logrado ganancias históricas explotando proyectos con la temática del terror. 

Como muchas otras festividades de la cultura estadounidense, Halloween se ha vuelto una de las fechas que más incentivan el consumo en rubros como golosinas, disfraces, adornos y demás artículos que tengan que ver con la temática del “terror”.

En un artículo publicado por The Hollywood Reporter se habla de que el “terror” está teniendo un boom en el entretenimiento estadounidense, y por ende en el mundo. 

Jorge Polanco Jorge Polanco Publicado el
Comparte esta nota

719
Millones de dólares es lo que ha recaudado la franquicia Paranormal Activity
http://www.youtube.com/watch?v=HB9G46r8S5s

En los últimos años, las productoras de entretenimiento han logrado ganancias históricas explotando proyectos con la temática del terror. 

Como muchas otras festividades de la cultura estadounidense, Halloween se ha vuelto una de las fechas que más incentivan el consumo en rubros como golosinas, disfraces, adornos y demás artículos que tengan que ver con la temática del “terror”.

En un artículo publicado por The Hollywood Reporter se habla de que el “terror” está teniendo un boom en el entretenimiento estadounidense, y por ende en el mundo. 

Aunque se viene manejando clásicos desde los 50 hasta los 80, con películas como El Exorcista, dicha temática nunca se había visto tan rentable como hoy en día. 

Y es que las producciones de terror (cine y series de televisión) están llegando a los cuatro cuadrantes de audiencia, los cuales se dividen en hombre y mujeres de edades menores y mayores de 25 años. 

“Puede ser producido de manera eficiente respecto a sus costos, atrae a algunos de los cineastas más talentosos y es popular entre los hombres y las mujeres sin importar la edad”, asegura Jason Constantine, presidente de adquisiciones y coproducción de la distribuidora cinematográfica Lionsgate.

Una prueba de la tendencia del éxito de las escenas sangrientas y de suspenso en la pantalla grande es el hecho de que en el 2013 se han presentado más éxitos taquilleros de lo que antes se habían dado. 

Por ejemplo, está el éxito del verano El Conjuro, basada en una investigación paranormal real, que con un costo de producción de 19 millones de dólares logró recaudar más de 300 millones de dólares alrededor del mundo. 

Sin embargo, este no es el único ejemplo, en promedio las películas lanzadas este año tuvieron costos de producción menores a 20 millones de dólares para irse con 85 millones de dólares. 

Si bien este ha sido un gran año para las productoras de terror, el éxito del género ha venido creciendo desde los últimos años. En el 2009, los creadores de Paranormal Activity empezaron con un presupuesto de 15 mil dólares para su primera película. Hoy en día, la franquicia compuesta por sus 4 películas ha recaudado más de 719 millones de dólares en todo el mundo.

Además de la rentabilidad, los productores tienen como incentivo en la producción de estos proyectos el hecho de que no se ha visto tan golpeada por la piratería, a diferencia de otros géneros. 

Según Joe Pichirallo, exejecutivo de Fox Searchlight Pictures, “La gente quiere tener una experiencia emocional impredecible cuando ven una película en el cine”.

Miedo en pantalla chica 

Respecto a las series de televisión, actualmente el mayor exponente del género es Walking Dead, que para el final de su tercera temporada llegó a tener una audiencia de 12.4 millones de espectadores en los 133 países que se transmiten. 

Por dicho motivo, televisoras como FX han ofrecido más de este género a la audiencia. 

Otro ejemplo de éxito es la serie American Horror Story, que logró una audiencia en el debut de la tercera temporada de 5.5 millones de espectadores tan solo en Estados Unidos. 

Esto significa un aumento de 40 por ciento respecto al estreno de la segunda temporada, y de un 90 por ciento respecto a la primera. 

Esto podría significar ser la serie más exitosa de la serie de la cadena televisiva FX, superando a Sons of Anarchy, que llegó a los 5.4 millones de espectadores en el 2009.

El éxito televisivo de Walking Dead fue tan grande que incluso llegó a impulsar la economía de la pequeña población de Senoria, Georgia, donde se graba la serie.

Esta localidad de 3 mil 300 personas pasó de tener 6 negocios a 49 desde que se empezó con el proyecto. 

Y es que anualmente, 30 mil personas en busca de aventuras han visitado el ficticio epicentro apocalíptico.

Como en todo, siempre hay quienes están inconformes por los cambios; sin embargo, cuando empezaron a ver el incremento de ventas, muchos de estos cambiaron de opinión. 

“Cuando tus ventas suben un 40 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, eso debe ser bueno”, aseguraba Jim Preece, comerciante del lugar.

¿Halloween o Día de Muertos?

Según estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 86 por ciento de los mexicanos solo celebran el Día de Muertos, mientras que el 6 por ciento celebra Halloween y el resto celebra ambas festividades. 

El rango de gasto de los mexicanos para dichas festividades va de 200 a 5 mil pesos, de lo cual se destina el 31 por ciento de ese dinero en disfraces. 

El 31 de octubre se vuelve un día de mero consumo de bienes y servicios relacionados al Halloween, mientras que el 2 de noviembre se centra en el consumo de bienes como panes, flores, artesanías, etc. 

Entre los principales ganadores de dichas celebraciones están los comerciantes informales, los cuales llegan a aumentar su presencia de hasta el 100 por ciento. Por su parte, el comercio formal se ve afectado por dicha competencia con pérdidas de ventas de hasta el 40 y 50 por ciento.

Estas fechas también son buenas para los que ofrecen servicios, pues restaurantes, bares y centros nocturnos suelen aprovechar la efervescencia del consumo para crear evento alrededor de las festividades. 

Y es que se está volviendo una tendencia mundial el aumento de adultos celebrando Halloween. Un ejemplo de ello es que en los últimos 4 años la demanda de disfraces para adultos en Gran Bretaña aumentó un 700 por ciento, por lo que dicho día está dejando de ser una festividad solo para niños.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil