El aliado reticente
Aunque la idea de dos negociaciones del TLCAN ya fue desechada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en llevar las pláticas de acuerdo a las diferencias que cada socio tenga con Washington; es decir en forma bilateral.
La presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, la semana pasada, para reunirse con sus homólogos mexicanos fue una señal que enviaron a la administración de Trump, de que la renegociación será con el acuerdo de los tres miembros del TLCAN.
Lourdes GonzálezAunque la idea de dos negociaciones del TLCAN ya fue desechada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en llevar las pláticas de acuerdo a las diferencias que cada socio tenga con Washington; es decir en forma bilateral.
La presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, la semana pasada, para reunirse con sus homólogos mexicanos fue una señal que enviaron a la administración de Trump, de que la renegociación será con el acuerdo de los tres miembros del TLCAN.
Al respecto, el canciller de México, Luis Videgaray respaldó que las pláticas formales sobre el TLCAN deben incluir a los tres socios.
“Hacer cualquier cosa distinta sería una oportunidad perdida, porque ya tenemos una región integrada e intentar tener tres acuerdos distintos en lugar de uno, puede no ser la forma más eficiente”, manifestó.
El presidente de Estados Unidos acusa que el acuerdo comercial ha provocado la fuga de empleos en su país, y de beneficiar a México. Al amparo del TLCAN, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 400 por ciento.
Frente a los embates de Trump en la relación económica con México, Canadá se ha mostrado cauteloso; sin embargo, Chrystia Freeland pactó con México frenar la propuesta de una negociación bilateral.
A su vez, Michael Wilson, ex embajador de Canadá en Estados Unidos indicó que la renegociación del TLCAN implica riesgos y recompensas para Canadá.
Socio definitivo
La directora de “México, ¿cómo vamos?”, Valeria Moy, declaró en entrevista para Reporte Índigo, que el papel de Canadá en la renegociación del acuerdo comercial puede ser definitivo.
La carta que envío el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al Congreso de ese país para notificar la intención de renegociar el pacto comercial hace referencia a las tres partes, pero no habla de acuerdos bilaterales.
“Lo que ya presentaron al Congreso es un planteamiento de renegociación del TLCAN, con el esquema trilateral “, expuso.
En ese sentido dijo que acuerdos bilaterales no tienen sentido y ni siquiera pasaría por ningún Congreso, porque es no aprovechar ventajas que se han construido.
“Creo que esa posibilidad está cancelada, aunque con Trump todo puede pasar”, reveló.
Valeria Moy opinó que el intercambio entre México y Canadá es poco porque una parte se hace vía Estados Unidos.
“Creo que (Canadá) forma parte muy importante de una región; creo que la región de Norteamérica puede ser la más competitiva del mundo”, sostuvo.
La región de Norteamérica enfrenta un entorno complicado, pero como zona entera funciona bien, pero si se excluye a Canadá ya no sería de esa forma, precisó.
El mercado más importante para México es Estados Unidos, pero también lo es para Canadá, de esta forma el vecino país del norte funciona como el punto comercial donde convergen las otras dos economías.
“La idea de mandar una señal de libre comercio en tres países enormes, no sólo en términos geográficos, sino también en cantidad de bienes y monto de bienes negociados, donde Canadá forma parte fundamental del acuerdo”, destacó.
Además, indicó que es importante que México haga saber lo que está haciendo de cara al inicio de las pláticas formales de la renegociación del TLCAN.
“Donde creo que sí hay áreas de oportunidad, que México no lo está comunicando bien dentro de México”, expuso.