Cerrando el trato

Esta semana dieron comienzo las pláticas entre la Unión Europea y México para actualizar el Tratado de Libre Comercio firmado en el 2000; lo cual coincide con un proceso de consultas públicas que inició la Secretaría de Economía, vía internet, sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

172,571
Millones de dólares fue la inversión extranjera directa de la UE a México, entre 1999 y marzo de 2017
“En particular, se buscará avanzar en los textos correspondientes a acceso a mercado; identificación de disposiciones en común sobre comercio de servicios, incluyendo telecomunicaciones” 
Comunicado Secretaría de Economía

Esta semana dieron comienzo las pláticas entre la Unión Europea y México para actualizar el Tratado de Libre Comercio firmado en el 2000; lo cual coincide con un proceso de consultas públicas que inició la Secretaría de Economía, vía internet, sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La cuarta ronda de negociaciones para la renovación del TLC México-Unión Europea (TLCUEM) inició ayer, en la Ciudad de México, a cargo del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda; aunque antes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la Comisaria Cecilia Malmström tuvieron una llamada telefónica donde refrendaron el compromiso de ambas partes para concluir la modernización en 2017, como una acción para ganar posición ante la amenaza del proteccionismo de Donald Trump.

 Los temas que son el foco de la discusión son los alimentos como vegetales, lácteos y embutidos; también el sector de energía, materias primas, protección de la propiedad intelectual y concesiones públicas; los cuales han sido referidos por funcionarios mexicanos y estadounidenses para incluirlos en las conversaciones que iniciarán el 16 de agosto, con la administración de Donald Trump.

Los 20 grupos de negociación considerados en la cobertura del TLCUEM buscarán avanzar en acceso a mercado, identificación de disposiciones en común sobre comercio de servicios, incluyendo telecomunicaciones; nuevos acuerdos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias. La cuarta ronda concluirá este viernes.

Para los europeos es prioridad lograr una protección como máximo de seguridad sobre unas 300 denominaciones de origen de productos de ese bloque.

Mientras que para México, es relevante fortalecer y profundizar el acceso al mercado agrícola europeo con productos como plátanos, cacao, vainilla, espárragos, miel, atún o cortes de carne. 

La Unión Europea es el tercer socio comercial más importante para México, después de Estados Unidos y China. Además, es el segundo mayor inversionista en México, al acumular entre 1999 y marzo de 2017 la cifra de 172,571 millones de dólares proveniente de este bloque, lo que representó el 36.4 por ciento del total de inversión extranjera directa que captó el país, con base a la Secretaría de Economía. 

El año pasado, México exportó 19,364 millones de dólares a los 28 países miembros de la Unión Europea.

El comercio entre México y la Unión Europea se triplicó entre 1999 y 2016 al pasar de 18 mil 500 millones de dólares a 61 mil 600 millones de dólares, según el Gobierno mexicano.

Abren consulta pública

En paralelo, la Secretaría de Economía habilitó ayer una página de internet en donde los interesados podrán publicar comentarios y adjuntar propuestas sobre el TLCAN, hasta el 26 de julio.

La iniciativa da cumplimiento a un mandato presidencial de mantener un proceso de consulta permanente para guiar la modernización del acuerdo trilateral, dijo en un comunicado.

“Con la consulta pública que continúa vía internet profundizaremos ese proceso y lo extendemos hacia más sectores de la población interesados en comentar y contribuir a dar forma a los objetivos de la modernización del TLCAN”, precisó. 

Antes ya había realizado un periodo de consultas entre el 1 de febrero y el 3 de mayo de 2017, con los sectores productivos del país.

El esfuerzo se realizó a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que agrupa a cámaras y asociaciones empresariales, y con organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil