La relocalización industrial se perfila para ser el fenómeno que revolucionará la economía mexicana durante la siguiente década. foto: Especial

Nearshoring transformará la migración gracias a las inversiones

Las inversiones que llegarán al país producto de la reconfiguración económica y comercial global brindarán oportunidades laborales para connacionales y personas provenientes de otras naciones

Gracias al proceso de relocalización industrial por el que atraviesa el país actualmente, nace la oportunidad de mitigar los procesos migratorios que vive gran parte de la población mexicana y centroamericana, principalmente por un aumento en la necesidad de mano de obra, aseguran especialistas

Este año al menos 120 empresas anunciaron inversiones en el país, por un monto aproximado de 44 mil millones de dólares, justo en la coyuntura del nearshoring; entre las entidades más beneficiadas están Nuevo León con un 38 por ciento, seguida de Sonora con 31 por ciento y Querétaro con 9 por ciento, mientras que el resto del país captará el 22 por ciento de las inversiones, de acuerdo con un informe sobre el tema elaborado por Santander México.

Lo anterior tendrá un impacto positivo sobre la población migrante; prueba de ello es Monterrey, donde ya comienza a llegar gente originaria del Caribe y del resto del continente ante la alta demanda de mano de obra, señaló Alan Alanís, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México.

El experto en el tema explicó: “Yo creo que el nearshoring ya está modificando los patrones de migración (…) Trabajadores de otros países se están movilizando a zonas de México, entonces sí hay una posibilidad de que la migración ya esté siendo alterada”.

En referencia a ello, Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia LATAM, señaló que si se logra el éxito esperado por el nearshoring, se puede mitigar la situación migratoria, gracias a un efecto derivado de las mejores condiciones laborales en el país.

Sin embargo, independientemente del panorama positivo que pueda generarse dentro del país, no quiere decir que las remesas ya no vayan a crecer, “es una modificación muy gradual porque el diferencial del salario y la demanda de trabajadores en Estados Unidos aún es muy alta”, aclaró Alanís.

“Estos eventos son considerados fenómenos que pocas veces ocurren, los cuales generan grandes expectativas que, de materializarse, darán mayor atractivo a México; además, aumentarán los beneficios en mediano y largo plazo, lo que causará un impacto importante para la inversión; también resultará en un cambio estructural en la economía mexicana, pues dará un brinco en su senda de crecimiento”, añadió al respecto Janneth Quiroz, Directora de Análisis de Grupo Financiero Monex.

IED y remesas en contraste

Durante este cierre de año las remesas registrarán una tasa de crecimiento  9.8 por ciento mayor respecto al año pasado, cuestión que representa más de 64 mil millones de dólares enviados al país, lo que marca un nuevo máximo histórico, de acuerdo al estudio que publica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En referencia a esta información, se espera que para 2024 y 2025 la inversión por la relocalización industrial supere las cifras previamente registradas por concepto de dinero enviado por los connacionales que trabajan en Estados Unidos, sin embargo, no es un tema de novedad, ya que desde hace casi dos décadas los ingresos por la Inversión Extranjera Directa (IED) han sido mayores a las remesas.

Incluso, antes de que se acuñara el concepto nearshoring, la IED había sido mayor que las remesas  durante 15 de los últimos 20 años; por lo que la importancia del flujo de envíos monetarios desde Estados Unidos en los últimos años radicó en una aceleración de la actividad económica migrante producto de la pandemia, destacó el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander.

Además, ante la posibilidad de un escenario de recesión en Estados Unidos, que por ende causaría una disminución de las remesas, la IED  gracias al nearshoring superaría también los ingresos que se envían desde el país vecino, señaló Calzada.

Factores que frenarían la relocalización y generan incertidumbre

A pesar de que el panorama económico mexicano ha mejorado gracias a la coyuntura de la relocalización de inversiones, existen aspectos que requieren atenderse para que se materialicen los pronósticos alentadores de analistas y organizaciones internacionales.

Por ejemplo, preservar el Estado de derecho figura como un punto crucial, justo para evitar casos como el del aeropuerto de Texcoco, cuestión que debilita la certidumbre y confianza de los inversionistas, resaltó el economista en jefe para Rankia LATAM; aunado a lo anterior,  también aseguró que sería idóneo profundizar el estímulo de inversiones vía  incentivos fiscales.

Por su parte, diversos organismos también han manifestado su preocupación ante la falta de los elementos necesarios que podrían obstaculizar el impulso del nearshoring.

Ejemplo de ello es la declaración que Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso tras concluir la conferencia presidencial de ayer, al  considerar que la reducción de la jornada laboral puede llegar a frenar el nearshoring al “estresar más” al sector y perder atractivo para las inversiones.