Naftrac a la alza

La administradora de activos más grande del mundo, Blackrock, comenzó sus operaciones de manera formal en México en el 2008 y hoy en día es la operadora, entre otras cosas, del Naftrac.
Samantha Ricciardi, directora ejecutiva de Blackrock en México, comentó en entrevista para Reporte Indigo que la empresa maneja alrededor de 3.95 billones de activos bajo su administración con clientes en más de 100 países distintos. 
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

35
Empresas conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores
Con la adquisición de Barclays Global Investor que realizó en el 2009, Blackrock se convirtió en dueña de las llamadas iShares, que son la marca de ETF más grande del mundo
http://www.youtube.com/watch?v=cJhjXUJlxZY

La administradora de activos más grande del mundo, Blackrock, comenzó sus operaciones de manera formal en México en el 2008 y hoy en día es la operadora, entre otras cosas, del Naftrac.
Samantha Ricciardi, directora ejecutiva de Blackrock en México, comentó en entrevista para Reporte Indigo que la empresa maneja alrededor de 3.95 billones de activos bajo su administración con clientes en más de 100 países distintos. 
Blacrock fue fundada en 1988 y 11 años después comenzó a estar listada en la bolsa con una gran diversidad de productos financieros.
“El 50 por ciento está en renta variable, el 32 por ciento en deuda, el 7 por ciento en cash managment o manejo de liquidez, el 7 por ciento en multiactivo, el 3 por ciento en alternativo, con eso vemos que es un negocio muy diversificado”, afirmó Ricciardi.
“Blackrock lo único que hace es manejar dinero para sus clientes”, añadió, “no somos un banco, no somos una casa de bolsa, no tenemos posición propia, solo nos encargamos de tener este compromiso fiduciario con nuestros clientes al manejar sus inversiones”.
Derivado de estas operaciones, la empresa cuenta con una rama de administración de riesgos denominada “Blackrock Solutions” que maneja 14.2 billones de dólares en una plataforma que permite a sus clientes administrar riesgos.
iShares en México
Con la adquisición de Barclays Global Investor que realizó en el 2009, Blackrock se convirtió en dueña de las llamadas iShares, que son la marca de Exchange Trade Fund “ETF” (Títulos Referenciados a Activos Cotizables “TRAC” en español) más grande del mundo.
En ese sentido, el Naftrac es un ETF marca iShare manejado por Blackrock que se posiciona como el más importante en toda latinoamérica.
“Es un tipo de producto que lo que hace es seguir por lo general un índice de referencia, como puede ser el IPC de la Bolsa Mexicana”, explicó Juan Hernández, director de ventas para iShares en México. 
“Lo que hace es replicar el rendimiento del índice de referencia, la gran ventaja de los ETF’s es que cotizan en Bolsa”. 
Estos instrumentos financieros cotizan en bolsa del mismo modo que las acciones, mientras la bolsa está operando en su horario normal los inversionistas pueden vender y comprar los ETF’s.
De tal modo, lo que hace el Naftrac es replicar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 
“El Naftrac intenta replicar el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ese índice trata de replicar el comportamiento de las principales emisoras del mercado bursátil mexicano, en este caso son 35 acciones”, agregó Juan Hernández.
La composición del IPC es determinado por la BMV, que agrupa a los principales emisores de acuerdo a su capitalización de mercado y la bursatilidad de sus acciones.
“Nosotros como administrador del Naftrac lo que intentamos hacer es replicar el comportamiento de ese índice”, explicó Hernández con relación al trabajo de Blackrock. 
“El índice es una cosa teórica, uno no puede invertir en un índice per se, tendría que tratar de replicarlo llendo a comprar las 35 acciones en los distintos precios, lo que nosotros ofrecemos a través del Naftrac es que de una manera muy sencilla con una sola transacción acceder a ese índice”.
El Naftrac cotiza como una acción del mismo modo que cotizan todas las acciones en la BMV, no es un derivado. 
Cada vez que hay un ajuste del IPC, Blackrock rebalancea el Naftrac para dar el mismo rendimiento que otorga el índice.
En pleno desarrollo
En relación sobre si la BMV está representada de manera adecuada con el IPC, Hernández afirma que hay que tener en cuenta que los mercado emergente todavía tienen que desarrollarse por completo.
“Que hay una concentración en las principales emisoras es correcto, pero esa es una característica del mercado de capitales de México, no es un problema ni de la bolsa ni de las reglas del índice, simplemente habla de que hay empresas, las más grandes, que tienen un tamaño en cuanto a capitalización de mercado y liquidez muy superior al resto, por ende tienen un peso relativo mucho más alto”, dijo.
Sin embargo, el IPC es el índice más representativo de la BMV hoy en día. Existen un poco más de 60 acciones y el IPC tiene las principales 35, que son las más representativas por su tamaño.
“La gran ventaja que dan los ETF es la fraccionalidad, nosotros somos conscientes de esta concentración y la necesidad de un inversionista que quiera tener una exposición un poco diferentes y ofrecemos 4 ETF adicionales del mercado accionario de México”, comentó Hernández.
Por su parte, se destacan las ventajas de los ETF’s que han tenido una rápida expansión. Con una simple operación, los inversionistas pueden tener acceso a todo un mercado accionario durante el horario normal de operaciones.
Puede haber inversionistas internacionales que lleguen a comprar acciones del Naftrac, pero deben operar en el horario regular de la BMV, sin importar en dónde se encuentren, al igual que con el resto de las acciones.
“El Naftrac es el ETF más grande y líquido de toda Latinoamérica”, dijo el director de ventas de iShares, “es la acción que más opera en México, entonces ha tenido una gran aceptación, estamos muy contentos y conformes con el desempeño que ha tenido”.
Actualmente el Naftrac maneja alrededor de 4 mil millones de pesos al día, por lo que otorga una liquidez muy atractiva para los inversionistas. 
El fundador
Laurence Douglas, “Larry”, Fink fundó en 1988 Blackrock para ofrecer servicios de administración de activos desde una perspectiva de gestión de riesgos. 
Actualmente la empresa es la más grande del mundo en este sector y tiene desde el 2008 una oficina formal en México.
Síguenos en Google News para estar al día