Reguladores en Estados Unidos y el Reino Unido multaron con 612 millones de dólares al consorcio bancario Royal Bank of Scotland Group (RBS) por alterar la tasa Libor.
Según un reporte de Bloomberg, el banco escocés tendrá que pagar 325 millones de dólares a la Comisión Comercial de Futuros de Commodities de Estados, 150 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido.
Se trata de un duro golpe al banco escocés, dado que el gobierno británico le prestó más de 45 mil millones de libras tras la crisis financiera del 2008.
RBS se encuentra en el mismo escándalo en el que estuvieron involucrados los bancos Barclays y UBS.
La división japonesa del banco también se declaró culpable de cometer fraudes por transferencias electrónicas.
La multa proviene de las investigaciones realizadas a partir del fraude con el Libor, por el cual ya fue multado Barclays en junio, y UBS en diciembre, por 290 y mil 500 millones de dólares, respectivamente.
La tasa Libor es la tasa de interés interbancaria de Londres y se toma como referencia para muchas de las tasas de interés alrededor del mundo.
El que se haya manipulado conscientemente la tasa de referencia probablemente distorsionó muchos de los precios del mercado, buscando una ganancia a favor de los bancos involucrados y generando desconfianza.
En diciembre del 2012, el banco UBS fue multado mil 500 millones de dólares por agencias de Estados Unidos, 160 millones de libras para el Reino Unido y 60 millones de francos suizos por agencias de Suiza por su rol en la manipulación de la tasa Libor.
Anteriormente, en junio del mismo año, el banco Barclays fue multado por un total de 360 millones de dólares por el gobierno de Estados Unidos, y otros 59.5 millones de libras por el Reino Unido, por la manipulación de las tasas Libor y Euribor.
Tras el anuncio de la multa, el presidente del Consejo de RBS, Stephen Hester, afirmó que “usarán las lecciones aprendidas de este episodio para rechazar (la cultura de codicia)” entre los bancos.
Sin consecuencias
Sin embargo, analistas aceptaron que la multa no golpea sustancialmente a las ganancias de la empresa.
En términos financieros, RBS sigue siendo una buena apuesta para inversionistas, puesto que la acción ganó 1.4 por ciento en la bolsa de valores de Londres.