Morena revive iniciativa para incrementar IEPS a tabaco, refresco y alcohol

Incrementar un peso a cada cajetilla de cigarro, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibirá su consumo y el número de casos de enfermedades
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este martes, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en revivir la iniciativa que propone incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a tabaco, refrescos y alcohol.

Lo anterior con el fin de ayudar en los gastos que existen en el sistema de salud y para combatir el tabaquismo, alcoholismo y la diabetes que existe en México.

De acuerdo con Cuéllar, se propone incrementar un peso con lo cual se haría una aportación adicional al sistema de salud pública, con lo que se tendría un total de 206 mil 500 millones de pesos.

A través de un comunicado, el líder de Morena explicó que incrementar un peso a cada cajetilla de cigarro, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibirá su consumo y el número de casos de enfermedades.

“Es tiempo de implementar acciones concretas que nos permitan mejor nuestro sistema de salud pública y así, acercarnos al Estado de Bienestar que tanta falta le hace al país”, señaló.

Los comentarios de Cuéllar se suman a los del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien adelantó que el comprador del avión presidencial dará una parte del avalúo en efectivo y el restante será en equipos médicos que serán destinados al sector salud.

La adquisición de los equipos médicos estará vigilada por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para garantizar su calidad y el mejor precio.

“De todas maneras tanto lo que paguen, en el trato, va a consistir en, de acuerdo al avalúo, pagarían la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos que vigilaría la ONU en cuanto a la calidad y el precio”, dijo el presidente de la República.

Lee: TEPJF: Morena debe sancionar a Bertha Luján por simular quórum

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil