La Secretaría de Hacienda, en colaboración con el Banco de México (Banxico), anunció un importante cambio para las monedas de uno, dos y cinco pesos, que comenzará a aplicarse a partir del ejercicio fiscal del año 2025.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el banco central informó que estas monedas experimentarán una modificación en los materiales con los que son fabricadas desde hace años.
De esta manera, el centro de estas populares monedas dejará de ser de la aleación de bronce-aluminio que se utiliza actualmente, para emplear acero recubierto de bronce.
“Que esta Secretaría (de Hacienda) ha considerado que la composición metálica del centro de las monedas de uno, dos y cinco pesos que le ha propuesto el Banco de México es la más adecuada”, se lee en el DOF de este jueves 11 de julio.
Esta decisión se tomó luego de analizar varias propuestas de composición, optando por el acero recubierto de bronce como la forma más eficiente de fabricar estas monedas, conocidas por su perímetro plateado y centro dorado con el Escudo Nacional y la denominación.
¿Qué pasará con las monedas actuales?
Cabe mencionar que este cambio en la aleación no implicará modificaciones en el diseño actual de las monedas; es decir, estas permanecerán tal como están actualmente, pero con un cambio en los materiales, manteniendo el mismo color y formas.
Respecto a qué pasará con las monedas actuales y si mantendrán su valor, el DOF informó que éstas seguirán teniendo valor y circularán de manera normal.
Las monedas antiguas serán retiradas gradualmente por Banxico a partir de 2025 hasta completar la transición.
“Las monedas a que se refiere la presente Resolución, podrán comenzar a acuñarse a partir del ejercicio 2025, una vez que se realicen los ajustes técnicos correspondientes”, se lee en el DOF.
Por el momento, no hay motivo de preocupación, ya que tus monedas conservarán su valor para adquirir bienes y servicios en toda la República Mexicana.