Mineros, empleo de mayor riesgo y más precarizado

Por el número de muertes, lesiones y enfermedades que se registran entre los trabajadores del sector minero diversos organismos confirman que ésta sigue siendo la ocupación más peligrosa
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Sin seguridad social, sin derechos laborales y por un salario que dependía de la producción de carbón que se generará durante la jornada pero que en todo caso no sobrepasaba los cinco mil pesos semanales, así laboraban los mineros de “El Pinabete” que colapsó el 3 de agosto pasado.

Mientras continúan las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados por el colapso de esta mina, diversos señalamientos han surgido debido a las condiciones de riesgo en las que laboran los trabajadores del sector, además de las constantes violaciones a derechos laborales en México, pero también a nivel global.

La Organización Internacional del Trabajo (IT) ya desde 2015 advertía que los mineros se enfrentan a una combinación de circunstancias de trabajo en constante cambio, además de que por el número de muertes, lesiones y enfermedades que se registran entre estos trabajadores de las minas del mundo se confirma que, en la mayoría de los países, la minería sigue siendo la ocupación más peligrosa.

En aquel año, la OIT detallaba que aunque la minería representaba uno por ciento de la fuerza de trabajo mundial, en este sector ocurrían ocho por ciento de los accidentes mortales en el trabajo, al tiempo que no existían datos confiables en torno al número de trabajadores afectados por enfermedades profesionales o lesiones.

Ante este panorama, de por sí ya adverso, el Banco Mundial advierte que los mineros artesanales y de baja escala conforman el grupo de trabajadores más marginalizados del mundo, pese a su contribución a la economía global. Entre el 80 y 90 por ciento de este grupo de trabajadores laboran en condiciones de informalidad, advierte el reporte “2020 State of the Artisanal and Small-Scale Mining Sector”.

El reporte señala que 44.75 millones de personas que trabajan en 80 países se ganaban la vida en 2020 de la minería artesanal y de baja escala.

Mineros mexicanos desprotegidos

De acuerdo con señalamientos de familiares que trabajaban en la mina colapsada en Sabinas, Coahuila, muchos de los mineros laboran sin un contrato formal, una situación que no les permite acceder al monto del salario establecido en la ley que es de 763 pesos al día de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Un trabajador formal en este sector, que de acuerdo con datos de DataMexico son el 77 por ciento de los empleados de esta industria, recibe en promedio 10 mil 500 pesos de salario mensual; en tanto que el restante son trabajadores informales  reciben un salario promedio mensual de cinco mil 500 pesos.

En México, hasta el primer trimestre del 2022 se registraron 132 mil trabajadores en el sector de la minería de los cuales, 91 por ciento eran hombres y 9.02 por ciento mujeres.

En los últimos 15 años se ha registrado la muerte de al menos tres mil 700 trabajadores del sector minero, incluidos los 65 de Pasta de Conchos, debido a la falta de condiciones de seguridad e higiene por parte de algunas empresas. 

Te puede interesar: Comité para la Competitividad del Sector Minero

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil