Microsoft en problemas: UE lo acusa de incumplir normas antimonopolio por Teams
La Comisión Europea podría sancionar a la tecnológica con una multa del 10% de sus ingresos anuales si confirma que incurrió en la falta
Indigo StaffLa Comisión Europea anunció que Microsoft podría haber infringido las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE) al vincular su sistema de comunicación Teams con sus aplicaciones empresariales Office 365 y Microsoft 365. Esta acción podría resultar en una multa equivalente al 10 por ciento de los ingresos globales de la tecnológica estadounidense.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señaló que “preliminarmente, Microsoft es dominante a nivel mundial en el mercado de aplicaciones de productividad de software de servicios (SaaS) para uso profesional”. La investigación, iniciada en julio de 2023 concluye que las modificaciones implementadas por Microsoft no son suficientes para restaurar la competencia, indicando que “son necesarios más cambios en la conducta de Microsoft”.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, expresó su preocupación de que “Microsoft pueda estar dando a su propio producto de comunicación, Teams, una ventaja indebida sobre los competidores al vincularlo a sus populares suites de productividad para empresas“.
Desde abril de 2019, Microsoft ha estado vinculando Teams con sus aplicaciones principales de productividad SaaS, lo cual, según Bruselas, restringe la competencia en el mercado de productos de comunicación y colaboración.
En particular, la Comisión teme que Microsoft haya otorgado a Teams una ventaja de distribución al no permitir a los clientes elegir si desean o no acceso a Teams al suscribirse a sus aplicaciones de productividad SaaS. Esta práctica podría haber sido agravada por limitaciones en la interoperabilidad entre los competidores de Teams y las ofertas de Microsoft, impidiendo que los rivales compitieran e innovaran, en detrimento de los clientes en el Área Económica Europea.
De confirmarse, estas prácticas violarían el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado. La Comisión ha enviado a Microsoft un pliego de cargos, permitiendo a la empresa examinar los documentos, responder por escrito y solicitar una audiencia oral para presentar sus comentarios.
Si tras ejercer sus derechos de defensa la Comisión concluye que hay pruebas suficientes de una infracción, puede imponer una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios mundial anual de Microsoft y cualquier otra medida necesaria para poner fin a la infracción. No existe un plazo legal para concluir esta investigación.
Este anuncio sobre Microsoft llega un día después de que la Comisión Europea indicara que investigará en profundidad a Apple por posibles infracciones de las normas comunitarias relacionadas con su tienda digital, lo que también podría resultar en multas significativas.
Con información de EFE.