“México tendrá economía positiva”: Herrera comparece
En su exposición inicial, Herrera resaltó que la ratificación del T-MEC abrirá oportunidades de inversión privada, tanto nacional como extranjera
Indigo StaffEn el mediano plazo se vislumbran elementos positivos para la economía nacional, entre ellos la posible ratificación este año del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pese al panorama económico mundial desfavorable, destacó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para profundizar sobre el Primer Informe de Gobierno y el paquete económico para 2020, el funcionario subrayó que la ratificación del T-MEC abriría oportunidades de inversión, disiparía la incertidumbre de la relación comercial de México con Estados Unidos y reduciría los riesgos de nuevas amenazas arancelarias.
El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que el paquete económico para 2020, propuesto al Congreso por el Ejecutivo, refleja el compromiso con la disciplina fiscal, cuenta con elementos que apuntalan la estabilidad macroeconómica y está en línea con las expectativas del mercado.
El secretario de @Hacienda_Mexico, @ArturoHerrera_G, señaló que entre enero y julio de 2019 se han recibido 20 mil 525 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significa un crecimiento anual del 7.4 por ciento. https://t.co/UC4oB5xxLC
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 26 de septiembre de 2019
Así, entre los efectos positivos que generaría la ratificación del T-MEC están un incremento en el volumen de los flujos comerciales, lo que consolidaría a México como el principal socio comercial de Estados Unidos e impulsaría a los sectores agropecuario e industrial.
También, mayores flujos de Inversión Extranjera Directa, dada la potencial relocalización de empresas de los tres países para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo, y un ambiente de negocios mejorado en México por la eliminación de la incertidumbre y la volatilidad financiera.
El secretario de Hacienda mencionó que con los esfuerzos realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los apoyos otorgados por el gobierno federal a esta empresa, se prevé un repunte de la plataforma de producción de crudo a partir del segundo semestre de 2019 y en 2020.
“De seguir este comportamiento se espera un cambio en la tendencia y el consecuente repunte al cierre del año”, concluyó.