México sí ganó en Qatar… en comercio internacional

La relación comercial entre ambos países ya era activa pero se estrechó aún más con la organización de la copa mundial
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Tal vez la selección mexicana de fútbol no se caracterizó por un buen desempeño en el Mundial de Qatar 2022, pero el país sí ha tenido un rol interesante en esta justa mundialista, principalmente en el comercio internacional.

La relación comercial entre México y Qatar ascendió a 122 millones de dólares en 2020 con la balanza comercial a favor de nuestro país y no se descarta la posibilidad de que esta interacción siga creciendo gracias al rol protagónico que está adquiriendo en el intercambio de mercancías internacional.

Con la organización de la Copa del Mundo la relación comercial entre ambos países se estrechó debido a las exportaciones de aguacate a la nación del Golfo y el primer embarque de esta fruta a Qatar arribó desde Michoacán en noviembre de este año.

“Se están exportando 15 toneladas de aguacate por semana todo enfocado en esta época mundialista. El aguacate es un producto muy visible y eso hace que la Marca México adquiera mayor relevancia”, señala Martín Pustilick, CEO y Fundador de Mundi, fintech enfocada en comercio internacional.

De acuerdo con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, la economía qatarí es muy fuerte gracias a sus reservas de petróleo y gas, en tanto que su población tiene la capacidad para adquirir fácilmente productos de lujo por su alto ingreso per cápita, que para 2017 era de 63 mil 505 dólares anuales.

Para 2022 el valor de las exportaciones de México a Qatar fue de 79 mil 680 millones de dólares en tanto que las importaciones ascendieron a 42 mil 421 millones de dólares.

Entre los productos que más exporta México a Qatar se encuentran tubos de laminado de diferentes tipos, productos de manufactura, frutos comestibles y bebidas alcohólicas. En tanto que las importaciones son productos como aceites minerales puros del petróleo, materias primas, muebles para el hogar, cloroparafinas, controladores de velocidad para motores eléctricos y válvulas de funcionamiento automático.

Desde la óptica de Pustilick esta relación comercial bien podría seguir creciendo, en gran medida por el avance en la participación de México en el comercio internacional y su aventajado enfoque en el nearshoring.

El nearshoring es una tendencia de regionalización y relocalización geográfica de las cadenas de suministro y producción globales que ha beneficiado a México por su posición geográfica privilegiada.

Las autoridades hacendarias y económicas del país han apuntado con entusiasmo a las ventajas de México frente a este proceso de reconfiguración del comercio internacional que se intensificó desde el 2020.

De hecho, Raquel Buenrostro,  titular de la Secretaría de Economía, señaló en noviembre de este año que México se encuentra en un punto inmejorable en materia de intercambio comercial, toda vez que hay 400 empresas que quieren relocalizarse en el país.

“El nearshoring es una oportunidad espectacular para México por estar tan cerca de Estados Unidos, por la guerra que existe entre Estados Unidos y China, por los retrasos que ha generado el COVID-19 en todas las cadenas de suministro internacionales”, apunta el CEO de Mundi.

Te puede interesar: Qatar 2022: Un mexicano se endeudo por más de 100 mil pesos prestados para ir al mundial

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil