México puede beneficiarse del nearshoring: Premio Nobel de Economía 2024
James Robinson aseguró que la desglobalización tendrá un impacto negativo en gran parte del mundo, pero México tiene una oportunidad en medio de la reconfiguración del comercio global
Santiago NolascoJames Robinson, premio Nobel de Economía 2024, ofreció una conferencia magistral en el Centro Citibanamex, en donde aseguró a los oyentes que, frente a la desglobalización, México puede beneficiarse de la relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring).
“No hay duda que entramos en un periodo de desglobalización (…) Tendrá consecuencias para el precio de los bienes en América Latina, pero también tenemos oportunidades porque parte de esto es la reconfiguración de las cadenas de suministro globales y mucha de la producción volverá a Estados Unidos y parece ser una oportunidad increíble para México”, dijo Robinson en el Encuentro Amafore 2024.
El Premio Nobel de Economía enfatizó que la desglobalización tendrá efectos económicos negativos para muchas partes del mundo y el crecimiento económico disminuirá un poco, pero México se encuentra en una posición que puede beneficiarse de esa reconfiguración del comercio.
“Estamos viviendo en un mundo diferente que hace 10 años. Hay tendencias nuevas en el mundo. Vemos la desglobalización y polarización en todo el mundo, está en todas partes”.
Al ser cuestionado sobre el futuro de México, Robinson consideró que la historia nos limita y moldea, pero no determina el futuro. “Creo que se trata sobre tener un proyecto que pueda inclinar un futuro próspero y pensar en cómo podemos construir esas instituciones, cómo podemos liberar todo el talento latente en esta sociedad”.
Agregó que México ha aprovechado su cultura muy fácilmente al crear un “suelo común” que hace falta en muchos países latinoamericanos.
El Estado tiene que ver por el interés colectivo
El coautor del libro “¿Por qué fracasan las Naciones?” aseguró que la capacidad del Estado tiene que actuar por el interés colectivo de la sociedad y así tener una economía inclusiva. Pero, garantizando que no tendrá más fuerza que el sector privado.
“El Estado tiene que trabajar para el interés colectivo de la sociedad. Podríamos pensar que el Estado es fuerte con su capacidad, pero ¿cómo garantizamos que el sector privado será independiente, cómo garantizamos que el Estado tendrá más fuerza que el sector privado sin afectar la generación de riqueza?”.
Explicó que el truco para generar instituciones inclusivas de manera sostenible es el equilibrio entre el Estado y sociedad, lo que denominó “El corredor estrecho”.
En sus palabras, en el corredor estrecho el Estado ofrece bienes públicos y la sociedad tiene que impulsar al propio Estado para hacer que funcione en el interés colectivo y que no tome el papel de dominador de la sociedad.
“La idea es que el Estado y la sociedad se estén elevando unos a otros y se vuelva la dinámica que nos brinde instituciones inclusivas”, dijo.
Consideró que lo pondría en riesgo caminar hacia una sociedad más próspera son los proyectos políticos de élite, los militares, los dictadores y los partidos comunistas.
“Los ciudadanos están dispuestos a derrocar al sistema, pero para mi es que hay una falla en las instituciones, el mundo cambia, surgen nuevos retos y las instituciones tienen que adaptarse (…) Para mi una gran parte de las crisis en el mundo es la falla de poder adaptarnos en la esfera política”, mencionó.