La relación que tienen los mexicanos con el dinero y los servicios financieros se ha transformado gracias a las innovaciones en materia tecnológica que poco a poco se han diversificado entre la población, sin importar la edad o el estrato socioeconómico.
Guardar el dinero debajo del colchón, participar en dinámicas de ahorro informales y hasta realizar compras de forma física han sido acciones que hasta hace no mucho figuraban como las formas en las que millones de personas en el país se relacionaban con el dinero y los servicios financieros; sin embargo, ese escenario se ha transformado gracias a las apps, las Fintech y el avance de la educación financiera.
Prueba de ello es que siete de cada 10 mexicanos se sienten cómodos administrando sus recursos económicos a través de soluciones tecnológicas como lo son las aplicaciones, de acuerdo con el estudio “Una nueva relación con el dinero: Cómo las diferentes generaciones administran sus recursos e interactúan con las instituciones financieras en Brasil, Colombia y México”, desarrollado por Nu México en colaboración con Ipsos.
Al respecto, Romina Benvenuti, Chief Legal Officer de Nu México destacó en entrevista para Reporte índigo que: “Hay una metamorfosis en la forma en la que los mexicanos se están relacionado con su dinero y es gracias a la tecnología”.
Y es que, acorde al documento, gracias a la digitalización de los servicios financieros y el impulso a la inclusión financiera que ello genera, incluso cuatro de cada 10 mexicanos consultados en la investigación han encontrado en sus plataformas digitales de banca, ahorro e inversión al mejor aliado para aprender sobre educación financiera.
“Para los consultados, las instituciones financieras ya no son sólo plataformas para enviar y recibir dinero o para afrontar cuestiones en principio negativas, como deudas y pagos. Cuando se les pregunta qué piensan sobre las instituciones financieras, aparecen con frecuencia palabras como “gasto” y “comisiones”, pero comparten espacio con “control de gastos”, “planificación financiera”, “inversión” y “futuro”, lo que demuestra que el lugar donde ponen su dinero también está asociado con el control a largo plazo”, se lee en el estudio.
Por su parte, al ser consultada por este medio, Mariana Villasuso, vicepresidenta de género e inclusión de Fintech México y gerente senior de políticas públicas de Stori consideró que la modificación en la relación con el dinero y los servicios financieros que han experimentado millones de personas en el país incluso ha cambiado hábitos como el ahorro y la inversión, además de llevar la conversación sobre aspectos como el cuidado de las finanzas personales y la exigencia de mejores condiciones para el consumidor a otro nivel.
“Gracias a la tecnología esto se ha podido realizar. Hoy tenemos a más influencers hablando de finanzas, así como más instituciones financieras que promovemos la educación financiera digital, esto da pie a que podamos dar mejores condiciones, ya que la tecnología nos lo permite”, sostuvo Villasuso.
Cada generación aporta su ‘granito de arena’ para impulsar más inclusión financiera
La modificación de los hábitos financieros de millones de mexicanos gracias a la tecnología ha provocado que con tal acción, las nuevas conductas incentiven la profundización de la inclusión financiera en todos los segmentos de edad.
Por ejemplo, aunque los mexicanos mayores a 40 años son los que han registrado una menor adopción de las soluciones tecnológicas enfocadas a ofrecer servicios financieros, ya existe un porcentaje que hace uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, adaptándose a la banca móvil.
Además de que “Es evidente que los mexicanos han ido sustituyendo las visitas a sucursales o consultas en cajeros automáticos por el uso de aplicaciones y banca por internet, lo que demuestra el predominio de los medios digitales. Fue esta realidad la que encontraron los más jóvenes al iniciar su relación con las instituciones financieras, y las personas mayores también abrazaron masivamente la facilidad de prescindir de los medios físicos de transacción”, como lo expone el estudio.
Áreas de oportunidad para crear un mejor ecosistema digital y financiero en México
Más allá del avance que ha implicado la incorporación de plataformas financieras digitales al día a día de los mexicanos, queda mucho camino por recorrer, ya que al menos en el país, cerca de la mitad de la población no cuenta con una cuenta bancaria, como lo señaló Romina Benvenuti.
“Entre la Generación Z, el 10 por ciento nunca ha realizado un depósito en la caja de una sucursal bancaria. Por otro lado, en la generación X, 26 por ciento nunca ha utilizado una tarjeta de débito virtual, 31 por ciento nunca ha utilizado una tarjeta de crédito virtual y 36 por ciento no ha hecho uso de billeteras virtuales”, de acuerdo con el estudio elaborado por Nu México e Ipsos.
Por lo anterior que factores como la alfabetización digital y la profundización de la educación financiera sean áreas en las que el ecosistema debe atender si se desea que la tecnología siga transformando la relación que los mexicanos tienen con el dinero y los servicios financieros, puntualizó Mariana Villasuso.