México pierde panel del T-MEC sobre maíz transgénico

Según las reglas del T-MEC, México tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del panel
Santiago Nolasco Santiago Nolasco Publicado el
Comparte esta nota

México ha perdido el panel de revisión en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el maíz transgénico.

La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que Estados Unidos ha prevalecido en su disputa con el gobierno de México por las medidas contra el maíz genéticamente modificado.

El panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, concluyendo que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado”, se lee en el comunicado de la representante comercial.

Katherine Tai mencionó que la decisión del panel reafirma las preocupaciones de largo plazo de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas de la primera economía del mundo.

Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar condiciones de competencia equitativas y proporcionar acceso a productos agrícolas seguros, accesibles y sostenibles en ambos lados de la frontera”, afirmó la funcionaria estadounidense.

Tom Vilsack, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, mencionó que las medidas de México contradecían décadas de evidencia que demuestran la seguridad de la biotecnología agrícola, respaldada por sistemas regulatorios de revisión basados en la ciencia y el riesgo.

México no comparte ante el fallo en el marco del T-MEC.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) informó que como parte de sus conclusiones, el Panel consideró que algunos elementos del Decreto sobre
el glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, no pueden aplicarse.

La secretaría, a cargo de Marcelo Ebrard, sostiene que el gobierno de México no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas.

A pesar de ello, “el gobierno de México respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado”.

“El Gobierno de México reitera su compromiso de proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas”.

Historia del conflicto

El conflicto entre el gobierno mexicano y estadounidense por el maíz transgénico escaló en agosto de 2023, cuando Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, anunció que el gobierno de su país estableció un panel de solución de controversias en virtud del Tratado Estados Unidos-México-Canadá con respecto a ciertas medidas mexicanas relacionadas con el maíz transgénico.

Al respecto, Raquel Buenrostro, la entonces secretaria de economía sostuvo que al país le iría “muy bien” en el panel, ya que la conversación se llevaría en un plano técnico y no solo electoral.

No obstante Marcelo Ebrard, actual secretario de economía, ya había dejado entrever el resultado de la disputa hace casi un mes “Nos dieron el resultado preliminar, el panel del maíz todavía no termina, el proceso terminará en diciembre, a la mejor nos ganan, pero lo que importa es que el sistema está funcionando” dijo durante una conferencia de prensa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil